Según el organismo oficial de estadística de Costa Rica, para el 2016, la inflación alcanzó el 0,77 %, lejos del tope que estableció el Banco Central del 3 % y se mantiene en el rango meta.
El economista del Grupo Financiero Acobo, Luis Diego Herrera, indicó que el aumento en los precios internacionales del petróleo, fue lo que impulsó a que esta cifra se mantuviera en su rango. Además anticipó que para finales del 2017, la inflación cerraría en un 3,5 %.
A pesar que en el 2017 se mantuviera en el rango meta, que es relativamente bajo en comparación con los anteriores datos del país, el actual sí será más alto que el de los últimos dos años. A ello, Edna Camacho, presidente de la Academia de Centroamérica, dijo que el temor de los ciudadanos es que la inflación reduzca el poder adquisitivo.
Es importante señalar que el incremento de los precios internacionales del petróleo podría incrementar la inflación. Lo anterior afecta buena pare de los bienes como los costos en la importación, transporte público y en algunos productos.
- Lea más: Inflación en Chile cayó en diciembre y cerró 2016 en 2,7
- Lea más: La inflación en Colombia durante 2016 fue del 5,75%
Esta reducción de la inflación en el país centroamericano, ha sido un proceso gradual y que ha estado influenciado por varias medidas que ha adoptado el Banco Central en los últimos 15 años. Además, se ha visto reforzado por choques de ofertas que se relacionan con los bajos precios internacionales de materias primas.
El presidente del Banco Central, Oliver Castro, dijo que la reducción de la inflación en Costa Rica ha sido un proceso gradual, incluso altamente influenciado por medidas adoptadas en los últimos 15 años por la entidad que él representa y reforzado por choques de oferta relacionados con bajos precios internacionales de materias primas.
Para diciembre de 2016, de los 315 bienes que suponen la canasta de consumo, el 49 % subió de precio. El 37 % disminuyó, mientras que el 14 % no tuvo ninguna variación.
Fuente: La República