La oposición de Brasil busca “flexibilizar” al Mercado Común del Sur (Mercosur), con el fin de que Uruguay no negocie el TLC bilateral con China.
El portal digital de El Observador indicó este jueves que el gobierno de Tabaré Vázquez se encuentra “seriamente preocupado” y advirtió que la diplomacia uruguaya se mantendrá en alerta .
Vázquez, el Ejecutivo de Uruguay, aspira firmar el Tratado de Libre comercio bilateral con China, sin embargo, los representastes brasileños plantearon que no están dispuestos a cambiar las “reglas del juego” y que buscarán fuentes políticas en el marco de las proóximas reuniones con los cancilleres de Mercosur en Buenos Aires.
- Lea más: Uruguay: Amplían denuncia contra empresa estatal por pago injustificado en negocios con Venezuela
- Lea más: Legisladores uruguayos buscan sancionar uso de paraísos fiscales
Varios medios de comunicación señalan que “el rechazo de Brasil a esa posibilidad durante el último Consejo del Mercado Común, preocupa seriamente a la diplomacia uruguaya que ahora deberá pensar cuál es la estrategia a seguir”.
Adicionalmente, el gobierno uruguayo deberá decidir “si sigue avanzando en la posibilidad de negociar el TLC, más allá de la negativa de Brasil o si por el contrario sube el freno de mano. La pregunta es si China querrá seguir adelante con un acuerdo de este tipo con la desaprobación de Brasil”, indicó El Observador.
Fuente: Búsqueda Uruguay