El Ministerio de Finanzas de Ecuador depositó 750 millones de dólares en el mercado internacional a través de la emisión de bonos soberanos y a un plazo de 10 años con un interés del 9,65 %.
José Hidalgo, integrante de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), indicó que esta emisión de bonos va a generar ingresos al país, pero aseguró que ese dinero se traduce en una nueva deuda para el Estado.
Detalló que considerando el interés de los bonos, el país tendrá que pagar solamente en intereses, 72,4 millones de dólares por año, hasta terminar el capital y sin considerar los pagos del capital.
“La emisión de bonos es nueva deuda para el Estado y al final del plazo, el país habrá pagado cerca de 724 millones de dólares, sin contar con los 750 millones del capital”, añadió Hidalgo. Esto quiere decir, según en analista económico, que Ecuador tendría que pagar cerca de 1.474 millones de dólares en lo que finalice el plazo.
Cordes, a través de un comunicado, indicó que “Ecuador llegó a un punto en que el servicio de la deuda (intereses más capital) es inviable para la próxima administración. El actual Gobierno está pateando el problema hacia adelante”.
- Lea más: Ecuador: Correa convoca plebiscito para prohibir paraísos fiscales para funcionarios
- Lea más: Ecuador descarta eliminación de visados en acuerdo con Unión Europea
Esta sería la tercera emisión de bonos de Ecuador en lo que va de año (2016). En julio se dio la primera por un monto de 1000 millones de dólares y con fecha de vencimiento de seis años, con 10,75 % de interés. Seguidamente, para septiembre se hizo la segunda y en la mismas condiciones.
La Cartera de Finanzas aseguró que esos recursos van a servir para financiar el Presupuesto General del 2016, con respecto a la inversión pública.
Fausto Herrea, el titular de la entidad, fue el que se encargó de ofertar esos bonos ecuatorianos en Estados Unidos, ante el interés de varios inversionistas de Asia, Europa y América del Norte.
La Cartera de Finanzas indicó que los recursos de esta colocación de bonos servirán para financiar el Presupuesto General de 2016 en Ecuador.
Fuente: La República