Chuck Schumer, líder en representación de los demócratas en el senado, afirmó que su bancada no apoya la construcción del polémico muro en la frontera de Estados Unidos con México, propuesto por el presidente electo, Donald Trump, pero si estarían de acuerdo con la negociación del TLC.
Advirtió en una entrevista con NBC que no lo ayudarán porque “tenemos una iniciativa de amplia reforma migratoria que propone una seguridad aún más robusta y tiene el apoyo bipartidista por el que él se ha pronunciado”.
Además, calificó y desestimó como “innecesario e inefectivo”, esta propuesta de levantar una construcción de ese nivel, como lo propueso el magnate.
Schumer también recordó que en años anteriores, el senado había aprobado una iniciativa integral en donde el tema principal era la reforma migratoria y obtuvo el apoyo de los demócratas y de los republicanos. Seguidamente, la misma fue bloqueada por la mayoría republicana en la Cámara de Representantes.
En el programa televisivo Fox News el lider demócrata dijo que esa iniciativa que se había aprobado, era “más dura en la frentera que lo que pudiera ser el muro”.
Según el portal Animal Político el senador también confirmó la eliminación del Acuerdo Transpacífico o TTP en donde dijo que se oponía, al igual que Trump.
- Lea más: Congresistas de EE.UU. propondrán a Trump un muro más realista y menos costoso
- Lea más: Presidente de México dice estar dispuesto a modernizar TLCAN
Por otro lado, el demócrata admitió que está absolutamente abierto y dispuesto a renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), iniciativa que también propuso el nuevo presidente electo, pero también insitió en que no pasarán por alto todas las propuestas, sino que serán analizadas.
Adivirtió que buscarán a Trump para que trabaje con ellos al respecto de esos temas pero “no vamos a repelar o ayudarlo a revertir la ley de salud Obamacare, no vamos a echar atrás la ley de reforma financiera, creo que se deben olvidar de eso, tenemos 60 votos para bloquearlos”.
Con el tema de la vacante en la Suprema Corte de Justicia, el líder demócrata señaló que el hecho que nominaron a Trump como un candidato de criterio amplio, va generar un apoyo bipartidista y esta evitará a que se anticipe a potenciales como el senador republicano Ted Cruz.
Finalmente, dijo que estaba confiado porque los republicanos no han cambiado las reglas actuales y que “no lo harán”, porque requieren una súper mayoría de 60 votos, para poder confirmar a los nominados a la Corte de Justicia.
Fuente: Animal Político