Después de celebrarse los comicios municipales en Chile, la encuestadora Plaza Pública-Cadem publicó los resultados de una medición realizada entre el 18 y el 20 de octubre, en donde se demostró el impacto negativo que tuvo la candidatura del expresidente Ricardo Lagos.
Una de las preguntas realizadas en este conteo fue: “Después de la elección municipal del último domingo, ¿qué candidatura presidencial cree usted que salió más debilitada?”. El 35 % de los encuestados afirmó que Lagos es el candidato que se vio más debilitado con los resultados. Marco Enríquez-Ominami obtuvo nueve puntos menos y aparece con el 26 %. A ellos dos se les suma Isabel Allende con el 7 %, quien anunció su decisión de retirarse de la carrera electoral.
- Lea más: Reforma chilena incluye penalizar como delito el lucro en universidades
- Lea más: Bolivia: “Chile faltó una vez más a la verdad, son ellos quienes se lucran con el comercio boliviano
El partido oficialista Nueva Mayoría perdió 27 alcaldías en comparación a las elecciones del 2012, pasando de 167 a 140.
Según este sondeo, el 52 % de las personas consultadas considera que el partido mencionado anteriormente fue “el gran perdedor” en esta jornada.
Por su parte, Ricardo Lagos dijo: “He conocido de triunfos y derrotas y debemos reponer las energías y hacer los análisis profundos”.
En cuanto a la vereda opuesta se preguntó “¿Qué candidatura presidencial cree usted que salió más fortalecida con los resultados? La respuesta es liderada por Sebastián Piñera con un 55 %, y le sigue mucho más abajo el senador Alejandro Guillier con el 7 %. Después se ubica el senador Manuel José Ossandón con el 4 %.
Según este sondeo, “Democracia Cristiana” es el partido político que la ciudadanía considera como el “gran perdedor de las últimas elecciones municipales”. Este movimiento es dirigido por la senadora Goic, que pasó de tener 56 alcaldías a 43.
También se preguntó cuáles eran los responsables de la derrota de la Nueva Mayoría. La encuesta informó que el 18 % culpa al propio partido y el 19 % responsabiliza al gobierno. A pesar de ello, el 58 % de los encuestados asegura que “ambos por igual” son responsables de la derrota del oficialismo.
Fuente: La Tercera