El pasado sábado, Mariano Rajoy fue elegido como presidente del Gobierno, al obtener 170 votos a favor por parte de los diputados del PP, de la Coalición Canariay de Ciudadanos.
Finalmente, la incertidumbre terminó cuando únicamente tuvo una abstención de 68 diputados del PSOE y 111 votos en contra.
Pedro Sánchez, exsecretario general del PSOE y quien es partidario del “no”, renunció a su papel de diputado, para no verse en la necesidad de votar e indicó que tampoco quería abstenerse, ya que el quería “respetar sus propios principios”, pero no quería tampoco votar en contra porque iba a desobedecer la dirección de su partido.
Según la agencia de noticias EFE, los alrededores del Congreso español estaban abarrotados de aproximadamente mil policías que custodiaban una protesta, que estaba en contra de la investidura.
Esta elección sería la que le puso fin al período más largo de “inestabilidad en la democracia constitucional de España”. Asegura El País que fueron 315 días de Gobierno en funciones.
- Lea más: Partido Comunista de España apoya a Maduro y denuncia “golpe” de la oposición venezolana
- Lea más: Tribunal de España levanta prohibición de corridas de toros en Cataluña
Seguidamente, Rajoy dijo en los pasillos del Congreso, que el próximo jueves será el día en el que dará a conocer los nombres de los miembros del nuevo ejecutivo y quienes tendrán que jurar a su cargo ante el Rey
Fueron más de diez meses de interinidad en donde diversos medios de comunicación señalan que España no tuvo a un Ejecutivo con diversas competencias plenas, ya que después de las elecciones de diciembre de 2015 y las de junio de 2016, no se había podido concretar un acuerdo sobre ningún candidato.
Por otro lado, un día después de estos comicios, Felipe VI recibió a Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados y fue quien se encargó de comunicar los resultados definitivos de la investidura reciente.
Fuente: El venezolano news