El Parlamento venezolano, después de la suspensión del proceso de recolección de firmas para el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro, decidió realizar el día de hoy, domingo 23 de octubre, una sesión especial, tras la cual se declaró en rebeldía y decidió profundizar en el tema de la doble nacionalidad del presidente, restituir la democracia y el orden constitucional.
- Lea más: Colectivos armados asaltan Parlamento venezolano mientras se discutía “juicio político” a Maduro
El jefe de la bancada opositora, Julio Borges, mientras de fondo se escuchaba “el pueblo se respeta”, por parte de los diputados que lo apoyaban, afirmó que en “Venezuela se ha dado un golpe de estado continuado y hemos venido a oficializar ante el mundo entero que hubo una ruptura del orden constitucional”.
La Asamblea anunció que va a impulsar el inicio de un juicio político en contra de Nicolás Maduro y, además, realizará una discusión sobre las infinitas denuncias hechas por la doble nacionalidad del mandatario, quien según el artículo 227 de la constitución venezolana, quedaría inhabilitado para ejercer su cargo.
Los diputados opositores también advirtieron que van a elevar las denuncias ante la Corte Penal Internacional (CPI) para procesar penalmente a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y a las rectoras del Consejo Nacional Electora (CNE), ya que aseguran que estos han violentado la Constitución Nacional.
Por el lado de la bancada oficialista, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), acusó a la oposición de haber implementado un “golpe de Estado” y por haber cometido, supuestamente, un “fraude en la recolección del 1 % de las firmas requeridas en la primera fase” para la activación del revocatorio contra Maduro.
Tensión en el parlamento
Mientras todo se estaba desarrollando con normalidad, a la 1 de la tarde grupos chavistas armados, llamados colectivos, tomaron por asalto la sede del parlamento. Según señalan varios medios de comunicación, la Guardia Nacional Bolivariana, quien estaría encargada de la seguridad del hemiciclo, no impidió la entrada de los oficialistas que se encontraban en las afueras de la Asamblea Nacional desde la mañana.
La sesión fue interrumpida por una hora y presidente Henry Ramos Allup luego tomó la palabra. Dijo que lamentaba la interrupción de la sesión por la entrada de los colectivos y denunció que “los grupos violentos que irrumpieron en la AN no actúan espontáneamente”.
Los oficialistas lanzaban objetos a los diputados opositores y gritaban consignas como “esta asamblea va a caer y no hay referendo”.
Ingresaron grupos violentos al Palacio Federal Legislativo pic.twitter.com/yyqgUtPnZ1
— Osmary Hernandez (@osmarycnn) October 23, 2016
Chavistas que ingresaron a la fuerza a la AN robaron con arma a equipo de Globovisión. También arrebataron chaleco antibalas a Telecaribe
— Osmary Hernandez (@osmarycnn) October 23, 2016
¿Venezolano o colombiano?
Dennis Fernández, diputada de la bancada opositora por el estado Cojedes, retó a Maduro a demostrar que es venezolano, ya que aseguró que tiene pruebas fehacientes de que la mamá del presidente es colombiana.
En su intervención en esta sesión especial de la Asamblea Nacional, habló también de la situación constitucional del ejecutivo, y dijo: “¿Por qué tanto silencio, por qué ocultar la nacionalidad de su madre y de sus hermanos?”.
Afirmó que la Constitución le impone al ente rector solicitar prueba de la nacionalidad del presidente electo. En ella se establece que solo un venezolano, sin otra nacionalidad, puede ser presidente de la República.
OEA
El pasado sábado, a través de un comunicado, varios países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), volvieron a hacer un llamado al diálogo para poder encontrar soluciones efectivas que garanticen la estabilidad y la paz en el país suramericano.
La declaración dice que “La paralización del proceso, previsto a realizarse entre el 26 y 28 de octubre, y la decisión del Poder Judicial de Venezuela de prohibir la salida de territorio venezolano de los principales líderes de la oposición de ese país, afecta la posibilidad de establecer un proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición que permita una salida pacífica a la crítica situación que atraviesa esa hermana nación”.
Este informe tuvo un visto bueno por parte de México, Perú, Uruguay, Costa Rica, Argentina, Honduras, Chile, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Colombia y Brasil.
Estas naciones abogaron para que los actores políticos de cada bancada avancen en los esfuerzos para un diálogo y se pueda garantizar el pleno el respecto a los Derechos Humanos, el fortalecimiento institucional en Venezuela y la separación de poderes.
Mano dura
Por otro lado, Luis Almagro, secretario general de la OEA, solicitó a los países miembros que tomen “acciones concretas” en defensa de la democracia del país petrolero.
También consideró que la decisión que tomó el Consejo Nacional Electoral de suspender el proceso de recolección de firmas para la activación del referendo revocatorio, es un “punto de quiebre y de inflexión del sistema democrático”.
Agregó que “Solo las dictaduras despojan a sus ciudadanos de derechos, desconocen el legislativo y tienen presos políticos y es hora de tomar acciones concretas”.
Finalmente, el parlamento venezolano aprobó con una mayoría calificada el “Proyecto de acuerdo de restitución de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, del orden institucional y la Democracia” (vea el acuerdo completo aquí).
Esta sesión extraordinaria fue convocada por la junta directiva de la Asamblea el pasado viernes, después que el CNE suspendiera el proceso siguiente de recolección del 20 % de las firmas restantes.
Próximas acciones
El principal partido opositor, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), convocó para el próximo miércoles 26 de octubre una movilización a nivel nacional, ya que para ellos “llegó la hora” de las definiciones.
El próximo 26 de octubre nos vamos a movilizar donde tengamos que hacerlo, dice Capriles https://t.co/IBOfgPaFnX
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) October 22, 2016
El pasado sábado 21 de octubre miles de mujeres marcharon por varios sectores estratégicos de Caracas. Dicha marcha fue liderada por la esposa de Leopoldo López, preso político, Lilian Tintori y también por la exdiputada María Corina Machado.
Todos los venezolanos que queremos cambio en el 2016 ya nos estamos preparando para protestar en paz el miércoles #26Oct pic.twitter.com/tAAerb1fOB
— Lilian Tintori (@liliantintori) October 22, 2016
Fuente: El Espectador