El pasado martes, el Consejo del Banco Central de Chile decidió mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,5%, cosa que era ya esperada por el mercado nacional.
La institución se mantuvo en una posición neutral con respecto a la política monetaria. Dijo que los cambios futuros en la TPM van a depender de las “implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias”.
A través de un comunicado, el Consejo indicó que con respecto al plano externo, las condiciones financieras y monetarias se mantienen a favor de Chile y las tasas a largo plaza de intereses continúan siendo bajas. Por la parte de la actividad, los datos más recientes no han variado y siguen apuntando hacia una recuperación gradual del crecimiento mundial para el 2017. Añadió también que los precios de las materias primas aumentaron en octubre y eso destacó el precio del petróleo.
- Lea más: Chile denuncia que Bolivia se lucra con “sobreprecios abusivos” a sus propios exportadores
- Lea más: Sebastián Piñera sigue como favorito para las presidenciales de Chile
En cuanto al plano interno, el informe indica que el IPC de septiembre sorprendió a la baja y acerca su variación anual, antes de lo previsto, al 3 %. Sostuvo que “diversas medidas de expectativas sitúan la inflación en torno a la meta durante el horizonte de proyección. Los datos parciales del tercer trimestre siguen apuntando a un crecimiento acotado de la actividad y la demanda, coherente con el escenario base del IPoM. El mercado laboral sigue ajustándose de manera gradual”.
Finalmente, el Consejo del Banco Central corroboró por su parte el compromiso de conducir con flexibilidad la política monetaria para que la inflación, que está proyectada hasta el momento, pueda ubicarse en el 3 % en el plano político.
Para octubre, por primera vez, el Banco elevó la tasa de interés desde el pasado junio de 2011, cuando subió de 5 % a 5,25 %.
Fuente: La Tercera