
José Antonio Gómez, Ministro de Defensa de Chile, dijo el pasado sábado que para abril del 2017 su país retirará a los 400 efectivos militares que se encuentran en misión de paz en Haití.
- Lea más: Chile: detrimento de USD $859 millones por entrega de tarjetas escolares
- Lea más: Tras 10 años de estudios, Chile sigue indeciso sobre energía nuclear
En una entrevista para el periódico El Mercurio, el ministro Gómez develó la decisión que tomó finalmente la presidente Michelle Bachelet. Confirmó que “después de 13 años de estar en Haití, iniciaremos el retiro de las tropas. Esta medida ya fue anunciada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU)“. Indicó que iniciarán ese proceso en abril del siguiente año.
Gómez habló sobre las expectativas de la ONU, y esperan que después de las elecciones parlamentarias y presidenciales en Haití, se “estabilice la situación” en esta isla caribeña. También dijo que después de estos comicios la cooperación entre los dos países, en lugar de hacerse con la fuerza militar, se hará con los cuerpos policiales chilenos.
Es importante recordar que después de la caída del expresidente haitiano Jean-Bertrand Aristide, Chile se encargó de enviar un contingente de aproximadamente 500.000 hombres en Misión de las Naciones Unidas para estabilizar Haití.
El ministro confirmó que ahora los uniformados que se estaban desempeñando en suelo haitiano, van a ser destinados a otros tipos de misiones y que ese proceso de retirada posiblemente dure entre 3 y 6 meses.
Fuente: RPP