Según un sondeo hecho por la agencia internacional Reuters la economía peruana recuperó su ritmo de crecimiento interanual con un 4 % en el pasado julio. Expertos afirman que este es un avance importante para el sector minero y favorece también a la pesca. No obstante, el sector de construcción tuvo su mayor caída.
Esta medición refleja los estimados de 11 economistas que coinciden con una expansión del 3 % y hasta 4,3 %. La mediana fue de 4 % y el promedio se vendría ubicando en 3,95 %.
En comparación con julio del 2015 el resultado del presente año y en el mismo mes, se ubica por encima del 3,61 % del crecimiento total de la economía del Perú.
Joao Ribeiro, analista del Banco de Crédito, indica que el desempeño que se puede observar es dinámico en los sectores primarios. Resaltó el sector de la pesca, con un crecimiento total del 103 %. El sector minero creció, pero su crecimiento fue menor a las tasas de 20 % de los meses anteriores.
Según las cifras adelantadas del Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI), el sector de minería e hidrocarburos creció para julio un 14,27 %. Ribeiro señaló que únicamente la minería creció con un 16 % por la extracción de molibdeno y cobre.
Perú es reconocida mundialmente por una gran economía productora de metales del mundo, ya que sus envíos representan el 60v% en sus exportaciones.
A principios de septiembre el INEI dijo que esta elevación del sector de pesca se debe por el inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta. Este es un recurso utilizado para fabricar harina de pescado, el principal producto exportado por Perú a nivel mundial.
- Lea más: Perú: en la madrugada sismo de 6,1 en San Martín alarmó a la población
- Lea más: Presidenta del Consejo de Defensa de Perú acusa a exprimera dama de su despido
Sin embargo, el sector de construcción que está fuertemente relacionado con la demanda interna y con la generación de empleo, disminuyó con una caída del 7,53 % interanual.
La actividad agrícola tuvo una caída del 7,15 % interanual en julio, por la escasez de las lluvias en la sierra peruana y las heladas en otras zonas del país.
Ribeiro indica que los sectores que no son primarios y están vinculados con la demanda interna, se ven “algo débiles”, mientras que el comercio y los servicios registran tasas positivas, a pesar de ser menores a la de los primeros meses del año.
El gobierno Nacional espera un crecimiento económico de 4 % para el 2016, a su vez impulsado por la producción minera, ya que en 2015 la economía local se expandió con un 3,6 %.
Fuente: El Comercio