Rafael Correa, presidente de Ecuador, afirmó el pasado sábado que asistirá a la firma del acuerdo histórico de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), poniendo punto final a 52 años de conflicto bélico armado.
- Lea más: Rafael Correa el presidente que actúa como fiscal
- Lea más: Rafael Correa vuelve a demandar a militares por supuestas ofensas
En un informe semanal de labores que difundió Correa, se indica textualmente: “El 26 de septiembre se firma la paz en Cartagena. Nos ha invitado muy cordialmente (el presidente Juan Manuel Santos). Ahí vamos a estar”.
El ejecutivo ecuatoriano hizo un llamado a toda América y dijo que se debe apoyar “este proceso histórico de nuestra querida Colombia”.
El acuerdo debe ser firmado por el presidente Santos y el líder de las FARC, Timoleón Jiménez, alias Timochenko, pero la firma solamente se hará efectiva si los colombianos aprueban en un plebiscito que se fijó para el próximo 2 de octubre el acuerdo alcanzado entre las partes.
Se espera que esta ceremonia se celebre en Cartagena y asista la mayoría de los mandatarios de América Latina. Cuentan con la presencia del gobierno español Mariano Rajoy y la gobernante de Chile, Michelle Bachelet.
Algunos de los acuerdos que se lograron son luchar contra el narcotráfico, mejorar las condiciones del escenario histórico del conflicto, reparar a las víctimas, garantizar justicia y, finalmente, asegurar la participación política por parte de los guerrilleros.
Fuente: El Nuevo Herald