Este sábado, la zona centro-occidental de los Estados Unidos sufrió un terremoto. Hasta el momento no se han reportado heridos, pero varias edificaciones en Oklahoma se encuentran en estado de alerta.
El temblor fue de 5,6 en la escala de Richter y tuvo una profundidad de 6,6 km. El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que ocurrió a las 7:02 de la mañana, hora local, y tuvo su epicentro a 14 kilómetros de la localidad de Pawnee, en el centro-norte de Oklahoma.
- Lea más: Estados Unidos: Huracán golpea Florida por primera vez en diez años
- Lea más: Florida pide más recursos para combatir llegada del Zika
A través de la red social Twitter, el servicio geológico indicó que es muy probable que se presenten réplicas. Además, hasta el momento la autoridades de emergencia local no han informado sobre la existencia de victimas mortales o heridos.
A pesar de tener temblores de intensidad muy baja, Oklahoma es una ciudad con una alta actividad sísmica.
El sismo se hizo sentir en Fayetteville en Arkansas, también en la ciudad de Kansas, en Norman y en Moines en Iowa. En declaraciones para “El Nuevo Herald“, los residentes de esta zona se asustaron cuando sintieron el temblor y Sean Weide en Nebraska afirmó que con su hija pudieron sentir cómo se mecía el edificio. También se presentaron reportes que informaban que el sismo se sintió desde Nebraska hasta el norte de Texas.
Por otro lado, WFAA en Dallas TV, dijo a través de su cuenta en la red social Twitter que en sus estudios se pudieron sentir los estremecimientos, pero que no se reportaron daños considerables.
Expertos en la materia afirman que los últimos terremotos que han ocurrido en Oklahoma se deben por el traslado indebido de agua no potable y desechable por la producción de gas y petróleo. Por ello, las autoridades pertinentes les han solicitado a los empresarios involucrados que reduzcan el volumen de todos los desechos que trasladan.
En la actualidad no todo Oklahoma, pero si muchas partes de ella, se equiparan con el norte de California como las zonas más propensas a terremotos de Estados Unidos.
El canal local Fox informó que en la ciudad de Pawnee por lo menos un edificio se derrumbó, y existen daños en diferentes estructuras del lugar.