Guatemala, Belice y Honduras están en alerta debido a la cercanía y proximidad de la tormenta tropical Earl. Se estima que entre a la tierra en la noche de este miércoles o a primeras horas del jueves 3 de agosto.
Esta es la quinta tormenta tropical de la temporada. Se espera que llegue a alcanzar al archipiélago de las Islas de la Bahía, al norte de Honduras y por ello, se decretó alerta amarilla.
Esta medida fue ordenada por la Comisión Permanente de Contingencias y rige para los estados Gracias a Dios, Atlántida, Cortés, Yoro, Olancho, Colón y las Islas de la Bahía, mientras que en los otros 11 departamentos hondureños aplica la alerta verde.
Si la tormenta mantiene la trayectoria actual, Earl va a transitar en paralelo al norte de Honduras y va a afectar a la costa del Caribe. Esto lo informó el subcomisionado regional de Copeco en San Pedro Sula, Alex Estévez, al diario La Prensa.
- Lea más: Tensión entre Guatemala y Belice por muerte de niño guatemalteco
- Lea más: Guatemala pide al ejército de Belice que sea “menos agresivo”
De ser así, la Organización de Manejo de Emergencias Nacionales (NEMO) indicó que el mismo se encontrará de frente con Belice y podría ser una tormenta tropical bastante fuerte y vigente en todo el país.
Se tiene estimado que el ojo de Eearl llegue a Belice en la noche de este miércoles 3 de agosto y en las primeras horas del jueves. También se prevé que dependiendo de la intensidad se acerca a un huracán. Asimismo, se advirtió que por la fuerza de las lluvias, se adelantan deslaves e inundaciones.
Belice se encuentra en situación de alerta, mientras que en Guatemala se calcula que los efectos de esta tormenta tropical se comiencen a percibir y a sentir en horas de la mañana del próximo jueves.
Fuente: Capital México