Mediante un comunicado de prensa, Ecuador manifiesta su rechazo a la decisión que fue publicada el pasado mes de junio por la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos por el caso de Chevron II.
En relación al reconocimiento del laudo del arbitraje internacional sobre todos los casos comerciales, la misma corte niega a Ecuador la petición de la revisión de la sentencia emitida por la corte de Apelaciones del circuito del Distrito de Columbia.
Se califican como “inaceptables” las declaraciones del representante de esta petrolera James Craig, en las que el mismo vocero “exige” que el país cumpla la aplicación retroactiva. “Con cinismo y a sabiendas del daño irrogado, exigen pagos que están alejados de todo fundamento legal y ético, cuando son ellos quienes deben reparar las fallas al territorio y sus pueblos amazónicos, mediante el pago de más de 9 mil millones de dólares”.
- Lea más: Ecuador: juez negó hábeas corpus a 39 de 40 cubanos
- Lea más: Ecuador: Aprobado informe de ley contra evasión fiscal
El gobierno nacional indica que los fallos ocurridos permitieron que Chevron se protreja en la aplicación retroactiva del Tratado Bilateral de Inversiones con los Estados Unidos que entró en vigencia en 1997, años después que Texaco abandonó a Ecuador. También indican que esas declaraciones del pueblo descontento, buscan “presionar ilegítimamente la decisión de los jueces”.
En el comunicado citan que el “Gobierno ecuatoriano debe proteger, tal como lo ha hecho en estos últimos años, los intereses del país sobre las pretensiones corporativas y, bajo esa premisa, ha ejercido todas las acciones y recursos legales disponibles”. Y también solicitan que se ajusten a los principios de las leyes y del derecho internacional, incluyendo la retroactividad. También que se cumpla el debido proceso y la transparencia, así como lo hace el Estado , en donde “se garantiza derechos y justicia, reconoce las obligaciones que nacen de los tratados y acuerdos internacionales suscritos”.
Fuente: El Telégrafo