Entre el viernes 4 y el domingo 6 de este mes se han reunido en San Pedro Sula, Honduras, representantes de partidos políticos liberales y asociaciones en pro de la libertad centroamericanos. El evento fundacional se realizó con la intención de fortalecer la ideología liberal a través de los think tanks, y de convertir ese esfuerzo en victorias ideológicas y electorales, en colaboración con los partidos.
Asistieron representantes del partido Patriota de Guatemala, Partido Alianza Liberal de Nicaragua, Partido Movimiento Libertario de Costa Rica y Partido Liberal en Honduras. Entre los think tanks y asociaciones se encontraba el Instituto Amagi de Costa Rica, la Fundación Libertad de Nicaragua y la Fundación Eléutera de Honduras, todas de carácter libertario.
El evento fue organizado por la Fundacion Friedrich Naumann por la Libertad y oficializado por David Henneberger, director de la fundación para Centroamérica. La conferencia contó con la asistencia y colaboración del vicepresidente de la Internacional Liberal, Juli Minoves, quien también dictó una charla.
Los presentes discutieron las estrategias liberales de futuro, análisis de errores pasados, perspectivas para el acercamiento a la juventud y de cómo hacer un liberalismo moderno y atractivo para las nuevas generaciones. Todo orientado a coordinar los esfuerzos liberales en la región a través de un organismo llamado Alianza para Centroamérica. Según Jorge Colindres, analista legal de la Fundación Eléutera, “(actuaremos) de la misma manera que actúa la izquierda, de una manera internacionalizada y que les ha resultado ser muy efectiva”.
Edgar Ernesto Herrera de León, representante del Partido Patriota de Guatemala, solicitó el apoyo regional para la propuesta presentada por el presidente de su país, Otto Pérez Molina, que plantea la legalización de las drogas. Dicha iniciativa fue apoyada de inmediato por el representante del Movimiento Libertario de Costa Rica, Otto Guevara, quién a su vez instó a los presentes apoyarla también.
La Alianza para Centroamérica tiene planes para hacer seminarios, conferencias y otros eventos a lo largo del año, con el objetivo de que los think tanks ayuden a expandir la ideología a favor de la libertad en el seno de los partidos.
La organización alemana Fundación Friederich Naumann servirá como plataforma para coordinar las iniciativas, así como promocionar las ideas de libertad, paz y dignidad a nivel político, a través del apoyo a instituciones democráticas basadas en el imperio de la ley y el desarrollo de la economía de mercado. La fundación trabaja junto a varios partidos de Centroamérica cuyo punto en común es la protección de las libertades individuales y el apoyo al libre comercio.
Según Jorge Colindres, “(…) no apoyamos a ningún partido, sino que apoyamos un conjunto de ideas, las ideas de la libertad. Para nosotros esta alianza representa la oportunidad de diseminar estas ideas en un partido político que puede aprovecharlas mucho para concretar su ideología y su oferta política a la población. Pensamos que parte de nuestro trabajo es que estas ideas puedan implementarse y no solo discutirse. Y para eso creemos que es necesario insertarlas en los partidos políticos para que las ejecuten. No todos los presentes comprendían o apoyaban totalmente las ideas liberales, pero lograr que lo hagan es el rol de los think tanks.”