El presidente de Argentina decidió hablar ayer antes de que los mercados abrieran para intentar dar tranquilidad, pero su estrategia no funcionó.
“La última semana hemos tenido nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados, específicamente sobre nuestra capacidad de lograr financiamiento para 2019 pero, ya se pactó con el FMI adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del próximo año”, dijo Macri.
Sin embargo, las palabras del jefe de Estado no lograron su cometido. Los argentinos entienden que no hay cambio, la solución de Macri sigue siendo pedir préstamos y nada de cambios estructurales.
En consecuencia, el peso argentino cerró la jornada con una caída del 7.51% respecto al euro y de 8.15 % ante al dólar, que al cerrar la jornada se vendía a un récord de 34.5 pesos argentinos. Todo esto a pesar de los anuncios de Macri intentando dar tranquilidad y de que , además, el Banco Central salió a vender dólares para contener el desbocado tipo de cambio.
El mandatario volvió a hablar al final del duro día:
“Garantizar el financiamiento para 2019 nos va a permitir fortalecer la confianza y retomar el sendero de crecimiento lo antes posible, eso se acompañará con los esfuerzos fiscales necesarios”
Y la clave para la recuperación de Argentina está en esa última frase, cambios fiscales de fondo es lo que necesita el país. Hay que recortar, sin miedo, el gasto estatal y bajar impuestos a los empresarios. Argentina actualmente tiene los impuestos más altos de la región y además miles de trabas para importar.
Basados en lo que ha hecho Macri hasta ahora, lo más probable es que no haya ningún cambio real, y que eso de “esfuerzos fiscales” solo se quede en palabras. Se aproximan las elecciones de 2019 y a punto de empezar campaña el mandatario de Argentina no se atrevería a hacer lo que ya no hizo durante todo su gobierno.
En la Noticia del Día comentamos el abrupto desplome del peso argentino y las ridículas medidas de Macri para enfrentar la devaluación.
*Audio al inicio de la Nota