Lo que está ocurriendo en Colombia por estos días causa asombro. Para muchos, decir que el país va rumbo al socialismo es una exageración. Sin embargo, los hechos muestran que cada vez tenemos más similitudes con el país vecino gobernado por Nicolás Maduro. El pasado 18 de mayo, por ejemplo, la Corte Constitucional en Colombia tuvo que emitir un fallo para devolverle a los congresistas el poder de legislar. Quienes entendíamos la gravedad de lo que estaba pasando en el país vimos este pronunciamiento como un despertar de la Corte y una luz para Colombia.
- Vea más: Trump busca la mayor reducción de impuestos de la historia
- Vea más: El despertar de la Corte Constitucional de Colombia contra el acuerdo Santos-Farc
Que no haya independencia de poderes y que los congresistas no pudieran ni siquiera plantear modificaciones a las leyes que salían del acuerdo Santos-FARC es solo uno de los hechos que por estos días asombran a los colombianos sensatos. Es la hora en la que la guerrilla aún no ha entregado a los niños que tiene secuestrados, sus miembros siguen delinquiendo, no han entregado las armas, el dinero, las caletas, y a pesar de todo eso el Gobierno sigue cumpliendo con todo lo que les prometió en La Habana.
En medio de este clima de indignación, la semana pasada ocurrió un nuevo hecho que parece sacado de un cuento de terror o de tragicomedia. Alias “Timochenko”, el máximo jefe de las FARC, publicó en sus redes sociales apartes de una conversación que sostuvo con Juan Manuel Santos. El presidente, al parecer, después de salir de su reunión con Donald Trump en Estados Unidos, llamó a al jefe de las FARC a contarle cómo le había ido con su homólogo estadounidense.
Timochenko, ni corto ni perezoso, subió los vídeos de las conversaciones a sus redes sociales, en una clara muestra de el poder que tiene sobre el presidente de Colombia. En nuestra videocolumna de hoy hablamos al respecto de lo que para muchos no es más que una burla y una demostración del poder que tiene el líder de las FARC.
En la videocolumna del PanAm Post analizamos los últimos acontecimientos del mundo iberoamericano desde una óptica liberal. Es presentada por Vanesa Vallejo, economista, miembro del Movimiento Libertario colombiano y columnista del PanAm Post.
