Es común encontrar artistas de izquierda, lo que no sucede muy a menudo es hallar genios como Jorge Luis Borges que, además de su evidente talento en la literatura, se declaren anticomunistas e incluso lleguen a reconocerse como anarquistas spencerianos.
- Escuche más: El marxismo no ha muerto, solo cambió de estrategia
- Escuche más: Ecuador necesita desligarse del socialismo del siglo XXI
La infiltración de la izquierda en el arte no es nueva, y los políticos desde luego reconocen su importancia y su valor. A través del arte se transmite de manera más certera, por lo que no es raro que gobiernos alrededor del mundo contraten artistas que ayuden a aumentar su popularidad. El arte juega un papel fundamental en el reconocimiento y la aceptación de las ideas políticas.
Es claro, además, que convencer a las multitudes apelando a los sentimientos y con palabras bonitas es mucho más fácil que hacerlo a través de la razón. Las canciones, obras de teatro y poesías, parecen cautivar más que los datos y las gráficas. De ahí que a pesar de que apelando a la razón es evidente que el socialismo no funciona, la izquierda sigue viva, y creciendo, en cada lugar del continente.
Para quienes disfrutamos del arte y, además, defendemos la libertad y el capitalismo, es difícil encontrar genios que, como Borges, posean tal habilidad y al tiempo tengan claridad económica. Sin duda, lo que nos queda es separar al autor de su obra. En nuestro podcast de hoy, desde luego reconociendo que estar equivocado en el pensamiento político no demerita el trabajo del artista, hacemos un top 5 de los artistas más “mamertos” de la historia.
“Mamerto” en Colombia, hace referencia a un militante de extrema izquierda, es lo que en México se conoce como “chairo” y en España como “perroflauta”. En nuestro podcast hablamos de escritores talentosos pero ignorantes en lo económico.