En Colombia, el pasado 2 de octubre, se realizó un plebiscito que buscaba refrendar el acuerdo de paz que durante cuatro años se negoció en La Habana. El resultado fue el triunfo del “No”, los colombianos decidieron rechazar los acuerdos entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC. A pesar de toda la campaña mediática que desde el Gobierno se realizó, y de que se pusiera todo el aparato burocrático a disposición del “Sí”, los colombianos no accedieron.
- Lea más: Santos aplaza negociación de paz con ELN por rechazo a liberar a secuestrados
- Lea más: Las recomendaciones del director de Human Rights Watch para el acuerdo Santos-FARC
Durante estas semanas posteriores al plebiscito, diferentes sectores del “NO”, en cabeza del expresidente Álvaro Uribe Vélez, se han reunido con el Gobierno para intentar modificar el tratado y llegar a un acuerdo. Sin embargo, diferentes declaraciones del presidente Juan Manuel Santos angustian a quienes no están dispuestos a aceptar lo negociado en La Habana.
Después del resultado del plebiscito, Timochenko, el máximo líder de las FARC, salió a decir que tal mecanismo de refrendación no era necesario y que el acuerdo podría llevarse a cabo aún después del resultado que daba como ganador al “NO”. Y esta semana, el presidente Santos repitió casi las mismas palabras.
En la videocolumna del PanAm Post analizamos los últimos acontecimientos del mundo hispano desde una óptica liberal. Es presentada por Vanesa Vallejo, economista, miembro del Movimiento Libertario colombiano, y columnista del PanAm Post.