EnglishEste lunes se dio espacio a la irreverencia, a la transparencia en la información y a distintas opiniones, para conversar sobre los desafíos de los medios y el activismo en el Ecuador. La conferencia, que se llevó a cabo en la Universidad San Francisco de Quito, trató sobre la censura de comunicación y lo que está pasando en el país con los medios y la información.
Estudiantes por la Libertad Ecuador y la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, junto con el apoyo de la Universidad San Francisco de Quito y la colaboración de Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, The Bastiat Society e Hispanic American Center for Economic Research, fueron los organizadores de esta iniciativa estudiantil que ocupó un espacio juvenil y menos formal para poder olvidar por un momento las restricciones, la “ley mordaza”, hablar con claridad, sin ocultar y, no podía faltar, con una dosis de humor.
Fergus Hodgson, editor en jefe de PanAm Post, quien se encuentra de visita en Ecuador, abrió el evento con el tema “Medios para la era digital”. Desde una perspectiva global, mencionó la importancia de la libertad de expresión y de la diversidad de fuentes para recibir información. Mencionó sobre el rol del individuo y su capacidad de decisión al exponerse a un sistema libre, en este caso, relacionado con la comunicación.
La era digital nos permite justamente expandir nuestros recursos informativos y, al mismo tiempo, significa mayor responsabilidad de los medios y de los espectadores en lo que se comparte y lo que se escoge, respectivamente. Al contar un poco sobre el trabajo y la experiencia de PanAm Post, Fergus Hodgson explicó sobre las ventajas de los medios digitales y cómo estos permiten la existencia de mayor libertad de comunicación.
Sin embargo, hay Gobiernos que no van de la mano con este acontecimiento mundial e insisten en las trabas para mantener un monopolio en la comunicación de un país. Este es el caso de Ecuador, que en los últimos años, durante el Gobierno de Rafael Correa, se han creado barreras para que la información sea limitada y maquillada a favor del oficialismo. Hodgson lo dijo en palabras sencillas y concisas: “la prensa socialista, lo único que vende son disculpas por su fracaso”.
Miguel Villacís, abogado y miembro de The Bastiat Society Ecuador, introdujo la situación actual ecuatoriana en temas de libertad de expresión y de transparencia en la información. Marcelo Espinel, abogado y director de proyectos de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, argumentó más sobre el tema al mencionar el rol de la transparencia en un régimen democrático. Expuso sobre el programa de la fundación Observatorio Legislativo, en el cual se mantiene seguimiento a los procesos de la Asamblea Nacional, para cuestionar y dejar constancia de cualquier proceso irregular dentro de esta institución.
Luis Eduardo Vivanco concluyó haciendo referencia al activismo en redes sociales, y a la censura que enfrenta en el diario La Hora, medio que ha sido constantemente demandado a partir de la nueva Ley de Comunicación. Según Vivanco, los medios digitales han reemplazado de cierta manera a los físicos, sin embargo, la demanda de los periódicos impresos es muy fuerte aún, y el acceso a redes sociales sigue restringida a un sector de la sociedad; por lo tanto, no se puede abandonar la lucha en estas fuentes de información.
Además, destacó que las redes no son bien utilizadas por todos los usuarios, muchas personas se limitan a leer los tweets, por ejemplo, y no generan interacción de las publicaciones. Vivanco brindó sugerencias para el activismo y la comunicación digital, algunos de los elementos principales son la creatividad, las iniciativas y el humor.
En fin, la conferencia Activismo, Medios y Libertad brindó la oportunidad de informar a jóvenes y adultos sobre la preocupante situación que viven los medios de comunicación y, paulatinamente, los ciudadanos al no poder exponer su pensamiento ni tener acceso total a los acontecimientos políticos, sociales y, ahora con la declaración de estado de excepción, a información independiente relacionada con el volcán Cotopaxi, que se encuentra en proceso de erupción.
Este evento fue de gran importancia para Estudiantes por la Libertad Ecuador, dado que buscamos crear conciencia sobre la violación a nuestras libertades y nuestros derechos. Como dijo Marcelo Espinel durante su ponencia: “Consideramos que las restricciones a la libertad de expresión son las mismas que en las dictaduras del siglo XX”; esa percepción tiene que cambiar, porque la democracia cada vez es más fuerte en el mundo y las sociedades siguen evolucionando. No podemos permitir un retroceso en nuestros regímenes, América Latina necesita individuos libres y responsables, capaces de tomar decisiones y de cuestionar a los gobernantes que buscan intervenir en nuestro pensamiento, propiedad y vida.
Esperamos que sea el primero de una secuencia de eventos que permita generar individuos más activos y defensores de nuestros derechos.