En el marco de la VII Cumbre de las Américas y sus respectivos Foros de Juventud y Sociedad Civil, llevados a cabo en Ciudad de Panamá del 8 al 11 de abril, Estudiantes por la Libertad expresa:
- Un profundo rechazo a que en Panamá, un país libre, democrático y pluralista, ciudadanos panameños y extranjeros hayan sido amenazados por parte de las autoridades, con el fin de evitar que levanten su voz frente a las alarmantes situaciones que se viven en algunos países de nuestra región.
- Su condena a la censura y violencia que grupos a favor de ciertos regímenes latinoamericanos promovieron durante la Cumbre y sus respectivos foros, en contra de agrupaciones disidentes de cubanos y venezolanos, quienes fueron agredidos mientras intentaban denunciar de manera pacífica los constantes atropellos realizados en su contra. Asimismo, Estudiantes por la Libertad lamenta el boicot de dichas delegaciones a las mesas de gobernabilidad y participación ciudadana, quienes no pudieron entregar una serie de exigencias a los jefes de Estado.
- Su condena al silencio cómplice de varios jefes de gobierno, quienes a pesar de enorgullecerse de la institucionalidad democrática en sus naciones, han optado por no manifestarse en pro del respeto de los derechos humanos y la libertad en los países donde son violentadas sistemáticamente.
Lamentablemente, en la agenda de esta Cumbre de las Américas no abrió el espacio necesario para discutir la preocupante situación actual de los Derechos Humanos en la región.
Tomando en cuenta de esta situación, es necesario alzar la voz y denunciar enérgicamente que distintos gobiernos se han apartado de su misión principal: la protección de la vida, la libertad y la propiedad privada de sus ciudadanos; recordando que quien no se opone con firmeza a los abusos del poder se vuelve cómplice de los mismos.
Estudiantes por la Libertad reitera la importancia de señalar con prontitud y firmeza las violaciones a los Derechos Humanos y exhorta a cada individuo a ser un defensor de la libertad, pues su descuido convierte a los ciudadanos en víctimas del uso arbitrario y abusivo del poder.
Por una Latinoamérica libre y en paz.
Publicado originalmente en Eslibertad.org. Editado por Daniel Duarte.