
EnglishMucho se dijo que el mandatario venezolano asistiría a la Universidad de Costa Rica (UCR) el miércoles 28 de enero en la Sede Rodrigo Facio. La Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica y la Rectoría habían confirmado la visita y respectiva invitación que le habían hecho al mandatario, pero adivinen… no llegó.
El día de ayer solo el poco elocuente mandatario boliviano, Evo Morales, asistió al auditorio de Derecho de la UCR. Previo a ello, un grupo de 80 manifestantes nos citamos frente a una de las entradas de dicho centro educativo y posteriormente avanzamos hacia el auditorio.
En medio de cánticos entre nuestros manifestantes y una concentración de chavistas, la actividad se tiñó de controversia puesto que en un evento en el que sin duda se sentían ‘‘como en casa’’, los simpatizantes del régimen tuvieron que recurrir a insultos y cánticos para amortiguar el sentir de la manifestación pacífica en pro de los derechos humanos que tanto se violentan en países como Venezuela.
Los simpatizantes del régimen tuvieron que recurrir a insultos y cánticos para amortiguar el sentir de la manifestación pacífica en pro de los derechos humanos
Los manifestantes le recordaron al grupo pro-ALBA que Nicolás Maduro los abandonó y decidió no respaldarlos con su visita: ‘‘¡Cobarde! ¡Cobarde! Maduro es un cobarde!’’ decían los cánticos que dejaban en evidencia que ni su líder los respaldó.
La actividad en pro de los derechos humanos logró mantener su tinte pacífico pero nunca faltaron algunos simpatizantes del chavismo intentando agredir a personas, como lo muestra este video en donde ante el intento de agresión, los manifestantes pro derechos humanos corearon ‘‘¡Eso es socialismo! ¡Eso es socialismo!’’ en referencia a la relación del chavismo con los derechos humanos.
http://youtu.be/-deKvgHbTls?t=6s
Queda para la historia que un grupo de jóvenes, compuesta en su mayoría por miembros de la Juventud del Movimiento Libertario, independientes e incluso de otros partidos, al igual que residentes venezolanos, dejaron claro que lo que Costa Rica representa, y lo que la Universidad de Costa Rica debería representar, no iba en son con la visita de Nicolás Maduro a dicho centro educativo.
Ayer vimos que ante la fuerte campaña de molestia por su visita, el dictador venezolano decidió no aparecer.