Trending

Newsletter

El rico que va al infierno no es el revolucionario

By: Contributor - Nov 29, 2013, 1:23 pm

Cuando leí las “polémicas” declaraciones de Julia Mengolini a través de los medios y en su cuenta de Twitter, no supe si escribir este post o reír. O sea, capaz era un chiste dirigido cariñosamente a todos los argentinos que pagan impuestos.

Para quienes necesiten aclaraciones sobre la realidad argentina, Mengolini es una periodista que se desempeña en diversos medios de comunicación, con distintos roles, y conocida sobre todo por ser panelista de Duro de Domar, un programa de televisión de esos en los que se opinan de muchas cosas, sobre todo de la misma televisión. Trabajó también en el Congreso junto a Juan Cabandié, figura representativa de la juventud kirchnerista La Cámpora. Es una militante del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Hace unos días, durante su participación en Duro de Domar, Mengolini tiró esta frase: “Yo estoy convencida de que los ricos son malos, por eso soy de izquierda”.

Voy a dejar de lado todas las referencias a la concepción que tiene la periodista sobre la riqueza. Solo voy a señalar algunos ejemplos, pequeños pero representativos, de los allegados al kirchnerismo en Argentina:

  • En 2012, por su participación en un acto por la conmemoración de los 200 años de la creación de la bandera argentina, el músico Fito Páez cobró $425.000 – algo así como 150 veces el salario mínimo. Páez es el actual novio de la periodista.
  • El militante de La Cámpora que dirige la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Ignacio Saavedra, cuadriplicó sus bienes durante el año 2012: pasó de tener $360.000 a un millón y medio de pesos.
  • El mencionado Juan Cabandié, que fue este año candidato para renovar su banca, tiene un patrimonio de casi $1 millón, dado que el año pasado cobró una indemnización de casi $584.000 que recibió en 2012 por ser hijo de padres desaparecidos durante la última dictadura militar.
  • El periódico La Nación de Argentina acaba de publicar también un ranking de patrimonio de funcionarios pertenecientes a la agrupación La Cámpora: la lista está encabezada por Mariano Recalde, Presidente de Aerolíneas Argentinas, quien declaró activos por más de $5 millones.
  • No podemos dejar de mencionar, para finalizar, a la cabeza de la Revolución en Argentina: Cristina Fernández, quien en 2011 declaró ahorros por casi $20 millones, 28 bienes inmuebles e ingresos varios por sus negocios turísticos en el sur argentino, entre otras cosas. Puede consultarse su interesante y exitosa declaración jurada aquí.

Frente a las críticas, la mayoría apuntando a estos datos que denotan un poquito de hipocresía, la conductora dio una delicada respuesta vía Twitter:

Quizás cuando Mengolini se refiere a “ricos”, incluye solo a aquellos que se hicieron ricos gracias al mercado, y exime a los que viven de los impuestos que pagan los contribuyentes. O quizás ya estudió el funcionamiento del Socialismo, y sabe que toda Rebelión en la Granja necesita sus cerdos comandándola.