En medio de una coyuntura nacional que pareciera verse potencialmente favorable para el liberalismo en Costa Rica, el Instituto AMAGI hizo eco de dicha realidad este 22, 23 y 24 de noviembre con su seminario Liberalismo 101.
El citadino hotel Rincón del Valle fue el lugar elegido para la profundización del ideario liberal. Hubo decenas de jóvenes participantes de países como Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá y, claro está, de Costa Rica, aunque no faltaron algunos profesionales de más experiencia.
El viernes, el seminario fue inaugurado por el empresario Andrés Pozuelo, presidente de la exitosa compañía de alimentos Jacks, quien exploró los retos que tiene el liberalismo tanto a nivel nacional como en el mundo. Posteriormente, Asdrúbal Vargas, presidente del Instituto AMAGI, brindó una charla sobre los fundamentos básicos del liberalismo.
Durante la segunda jornada, se contó con la exposición de Pablo Gutiérrez, representante de la Fundación Libertad Panamá, quien nos conversó sobre los efectos dañinos de la intervención estatal en la economía. Por su parte, Jorge Ramón Martínez, de la Fundación para el Progreso de Chile, nos explicó a profundidad el sistema de pensiones de su país. La tarde cerró con una exposición del presidente del Instituto Libertad, el economista José Joaquín Fernández, quien compartió con los participantes las bondades del ‘Flat Tax’ como alternativa al sistema tributario actual. Cabe destacar que este día se caracterizó por dramatizaciones sobre la intervención estatal y por un férreo debate entre los participantes sobre si la educación era un derecho.
El domingo 24 de noviembre abrió con una exposición de su servidor sobre La Psicología de las masas de Sigmund Freud y su relación el socialismo del siglo XXI y demás movimientos de carácter populista. Posterior a ello los participantes vieron el documental sobre populismo de Álvaro Vargas Llosa y el día culminó con un panel compuesto por Marcelo Duclos de la Fundación Naumann de Argentina y Jorge Ramón Martínez de Chile: ambos explicaron en profundidad la historia político-económica de sus países y la realidad actual.
¿Por qué fue vital este seminario? El Instituto AMAGI – del cual soy vicepresidente – se ha encargado de ser un think tank liberal “de jóvenes para jóvenes” y éste fue el primer seminario en el cual se planificó la participación de jóvenes liberales de otros países junto a jóvenes que recién comienzan a formarse en la ideología; difundiendo las ideas liberales de una manera no solo magistral sino mediante la interacción entre los participantes internacionales y nacionales; todo un tributo a las teorías de aprendizaje de Vygotsky.
En mi último escrito les hablé de que Costa Rica últimamente está en la mira de la región por el contexto político actual. Viendo lo exitoso del seminario y el crecimiento de todos los entes liberales del país… no es difícil entender por qué es que este país es terreno fértil para dicha ideología.