El costo de guardar silencio

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La ofensiva del gobierno venezolano contra la propia econom√≠a entr√≥ en una etapa decisiva. “Han visto s√≥lo las primeras acciones contra la burgues√≠a” dijo el martes el Presidente, Nicol√°s Maduro, luego de que la Asamblea Nacional le permitiera gobernar por decreto por un a√Īo a trav√©s de la aprobaci√≥n en segunda ronda de la Ley Habilitante. Sab√≠amos ya que Maduro ten√≠a un discurso agresivo contra el capitalismo, heredado de Ch√°vez. Sab√≠amos tambi√©n que la vida de los venezolanos se ve√≠a tristemente afectada por el reflejo de estas ideas en las pol√≠ticas. Pero esta semana, el socialismo se desat√≥ con toda su fuerza en Venezuela, derribando aquellos l√≠mites que no pensamos que derribar√≠an jam√°s.

No puedo más que pensar en el famoso dicho que aquellos que denunciamos el avance progresivo de los totalitarismos nos gusta citar. El autor es Martin Niemöller, un pastor alemán que dejó de apoyar el nazismo cuando avanzó contra su Iglesia.

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista. Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata. Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista. Cuando vinieron a llevarse a los judíos, no protesté, porque yo no era judío. Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar.

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Todos guardaron silencio cuando Ch√°vez demostraba tener estrechas relaciones con Fidel, porque no parec√≠a ser una amenaza. ¬ŅA qui√©n le afectaba su vida cotidiana que fuera recibido con v√≠tores en La Habana? M√°s adelante, “Patria, Socialismo o Muerte” ser√≠a solo un eslogan… nadie iba a morir en serio por no apoyarlo. ¬ŅCu√°nto afectaba la libertad de expresi√≥n el hecho de que cerraran Radio Caracas Televisi√≥n y otros cientos de radios? Bueno, si incumpl√≠an con sus contratos, ser√° un motivo v√°lido…

En el medio, fue la Constituci√≥n y la sanci√≥n de leyes. Un cambio en los valores fundamentales del Estado, pero no solo eso: la decisi√≥n de que el Estado ten√≠a derecho a inmiscuirse en tu vida por ley, sin defensa contra ello, porque la Patria somos todos. M√°s recientemente, Venezuela abandon√≥ el Pacto de San Jos√© de Costa Rica, que protege a los ciudadanos de los abusos del Estado y enumera varios derechos. Pero, ¬Ņcu√°ntos venezolanos hab√≠an necesitado del pacto en sus vidas?

Pues ahora lleg√≥ el momento en que llegaron por¬†vos. El capitalismo se basa en la libertad del individuo; no responde m√°s que a las personas interactuando sin otros entes que intervengan desvirtuando esas relaciones. Lleg√≥ el momento en que Maduro dej√≥ el discurso de arremeter contra el capitalismo y, efectivamente, comenz√≥ a arremeter contra √©l: los venezolanos est√°n siendo arrestados, y paralelamente condenados a la escasez y a la inflaci√≥n. En este contexto, Maduro tiene el tup√© de asegurar que as√≠… est√° defendiendo los derechos de los trabajadores. Y, como se indic√≥ en sus declaraciones previamente, esto es solo el comienzo.

“0800-sabotaje” es la respuesta de Maduro a la crisis econ√≥mica, junto a un conjunto de palabras que ya no tienen significado, como “cipayo”, “vendepatria”, “traidor a la Patria”. Maduro ha puesto al venezolano contra el venezolano, y no hay r√©gimen totalitario que no funcione as√≠. La Polic√≠a que controla a los cubanos no sali√≥ de un repollo, son cubanos. Los inspectores que controlan que los venezolanos no cometan “usura” o “acaparamiento” son tambi√©n, venezolanos. Los oficiales de Corea del Norte, ejecutan a sus connacionales.

La crisis que desat√≥ todo esto, nada tiene que ver con el capitalismo ni con el venezolano que pone un almac√©n para vivir, sino con las corporaciones que junto a los gobiernos, como el de Venezuela, deciden saquearnos. Tiene que ver tambi√©n con la corrupci√≥n inherente al control estatal de los recursos y a la ineficiencia del Estado para regular la econom√≠a. Y, sobre todo, desciende de la historia venezolana del siglo XX (al menos), pues as√≠ como sucede en la gran mayor√≠a de los Estados latinoamericanos, el saqueo no comenz√≥ con los populismos actuales, sino muchas d√©cadas antes, incluidas sus “ant√≠tesis” previas.

La región poco tiene que aportar a la idea de libertad, pero quizás ha llegado el momento, luego de décadas y hasta siglos de sometimiento, que sus ciudadanos empiecen a reclamar ser libres.

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