
Hasta que por fin Tibisay Lucena recibió la orden de aprobar la entrega de la planilla para que la oposición venezolana pueda recabar las firmas y activar el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro. Para aquellos chavistas que no lo sepan, es un derecho consagrado en el artículo 72 de la Constitución Nacional, no un invento golpista, como seguramente dirán.
Es claro que quienes se mantienen en el poder en Venezuela le temen a las manifestaciones organizadas, y a que los ciudadanos expresen su voluntad mediante el voto. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tuvo que ir cuatro veces ante el organismo electoral para exigir la entrega de una planilla, y tuvo que amenazar con ir una quinta vez, pero ahora en compañía de miles de venezolanos dispuestos a marchar hasta las oficinas regionales del organismo electoral para exigir un derecho. Sólo así entregaron la fulana planilla.
Se lo dije hace días, Nicolás Maduro. A partir de este martes 26 de abril comienza la cuenta regresiva para que se acabe ese accidente político llamado chavismo, para que se largue y comience la reconstrucción de un país acabado por la corrupción, la delincuencia, la indolencia y el capricho de un pequeño grupo que se enriqueció robándose todo lo que pudo, mientras vendió al mundo entero un discurso populista de igualdad que jamás se creyó. Siento lástima por el ignorante chavista que creyó en un ideal, que envuelto en palabras les sonó bonito alguna vez, pero que hoy los cachetea con cada salida a la calle.
- Lea más: Nicolás Maduro: en Venezuela todos queremos firmar
- Lea más: Nicolás Maduro: si alguna vez quiso usted a Venezuela, renuncie
Sin embargo, sé que hoy en día son muchos, quizá demasiados, los que estaban esperando este momento y que esperan con ilusión el día indicado para firmar, votar cuando sea posible, y expresar su “descontento” (para usar un eufemismo de esos que tanto le gustan al chavismo) a través del voto.
Cuando en Venzuela se habla de la recolección de firmas para revocar al Gobierno, es inevitable que la gente recuerde lo ocurrido con la Lista de Tascón y como a partir de 2004 se utilizó este instrumento político para arremeter contra todo aquel que quiso expresar su voluntad de revocar el mandato de Hugo Chávez.
En aquel momento el país no estaba ni la mitad de destruido. Para esa época esta pesadilla apenas comenzaba y las razones que motivaron aquella iniciativa hoy en día se han multiplicado por mil. La mayoría de los venezolanos está harto de vivir sometido a un régimen que lo obliga a conformarse con la miseria, con lo menos; un Gobierno que tiene el control de todo, pero que no se hace responsable de absolutamente nada.
Apenas se supo que el CNE había aprobado la entrega de la planilla a la oposición, me atreví a preguntar en Twitter ¿cuántos de ustedes están dispuestos a firmar para revocar a Nicolás Maduro? Las respuestas fueron diversas, pero todas tenían en común el deseo de hacerlo. No hay miedo que frene la determinación de un país cansado de tantas carencias.
La oposición venezolana cuenta con 30 días continuos, a partir de este 26 de abril, para recoger las 197.978 firmas necesarias para dar paso a la activación del referendo revocatorio. Estoy segura que la meta será alcanzada y superada por mucho, pero esta es apenas una jugada más del chavismo y no podemos confiarnos. Habrá que analizar una vez más todos los escenario y esperar cualquier artimaña del Tribunal Supremo de Justicia que quizá haga el camino más tortuoso.
Lo importante es que no se pierda el rumbo. Venezuela es una olla de presión y ya está bueno de subestimar al Gobierno. Como buenos delincuentes que son, ellos no dan puntada sin dedal. La entrega de la planilla fue sólo un movimiento para evitar una movilización ciudadana, pero no detrás de esa jugada seguro vendrán con más.
Firmar es más que un derecho. En este momento es una necesidad. Venezuela, ya la planilla está en la calle. Busca el punto más cercano y firma. Hazlo por ti y por todos los que tenemos la esperanza de alguna vez volver al país.
Nicolás Maduro seguramente responderá con un par de gritos, una que otra amenaza, otra manipulación o quizá vuelva a inventar un plan de magnicidio. Nada que no hayamos visto antes. A eso tampoco se le debe hacer caso. El norte debe ser firmar con la convicción de que el camino no será fácil, pero por algo debemos comenzar.
@Thabatica firmaré todo lo q haya q firmar para salir de Maduro y su combo
— Limda5💜 (@Limda5) April 26, 2016
@Thabatica yo fui victima de la lista Tascon, pero por mi amada Venezuela firme y firmaria una y mil veces para sacar esta peste de raiz….
— @zsmj1407 (@zsmj1407) April 26, 2016
@ch0ngui @Thabatica donde es la cosa? para madrugar y anotarme en esa cola!!!!!
— Héctor J. (@hectorj2011) April 26, 2016
@Thabatica Yo Firmo. Firma mi familia. Firmará hasta mi perro. Fuera @NicolasMaduro y todo su escuadrón corrupto…
— Dayenis Torres (@50Blanca) April 26, 2016