Los diputados de la Asamblea Nacional venezolana rechazaron aprobar el Decreto de Emergencia Económica número 25.184 propuesto por el presidente Nicolás Maduro la semana pasada, después de elaborar un informe que fue también fue aprobado por la mayoría opositora, después de ser presentado para su discusión en la plenaria de este viernes.
El rechazo de la propuesta consignado por el Ejecutivo se consiguió con la votación de 107 diputados de la oposición, contra 53 votos a favor por parte de la bancada oficialista. Minutos antes, el informe que presentó la comisión fue aprobado con 108 votos a favor y 54 en contra. Es así como la colaición de diputados de la bancada opositora se hace sentir con la mayoría obtenida en las elecciones del pasado 6 de diciembre de 2015.
El texto elaborado por la comisión especial fue presentado a la plenaria, para ser sometido a la consideración de todos los diputados de la Asamblea Nacional, dominado desde el pasado 5 de enero por la oposición venezolana. El diputado José Guerra, quien presidió la comisión especial para la discusión del decreto y la elaboración del informe, advirtió que era imposible que se aprobara la propuesta del Ejecutivo, por considerar que sólo se encarga de atribuir a factores externos las responsabilidades de la crisis económica que vive el país suramericano en este momento, sin ser claro en las medidas que se tomarán para solucionar los problemas.
“Negamos la aprobación del decreto porque es más de lo mismo. Las mismas políticas producen los mismos resultados”, señaló el diputado Guerra desde el podio de la AN, donde fijó la posición de la bancada opositora en relación con el texto consignado por Maduro durante la rendición de cuentas que hizo ante el parlamento el viernes 15 de enero.
Entre los argumentos presentados por la bancada opositora, en el informe, esta el querer evitar el despilfarro de recursos por parte del Gobierno, la opacidad fiscal y la posibilidad de que se ataquen a las empresas privadas.
Más temprano, el informe elaborado por la comisión especial fue aprobado con 12 votos a favor, y 7 votos en contra, correspondientes a los parlamentarios de la minoría oficiailista, quienes aseguraron que a la hora de elaborar el texto, no fueron escuchados todos los sectores interesados en el tema.
En definitiva, la recomendación del informe fue no aprobar el decreto, por considerar que concentraba todo el poder en el Ejecutivo, y dejaba por fuera la posibilidad de que el parlamento asumiera sus funciones de contraloría del gabinete ministerial.
En su exposición Guerra advirtió que la aprobación del decreto constituía un peligro tanto para el país, como para el propio Gobierno de Nicolás Maduro, por los errores de redacción que presentaba y las competencias que pretendía endilgar al Ejecutivo.
El informe, según detallaron los parlamentarios de la oposición, fue elaborado con base en las opiniones de los principales sectores afectados que solicitaron ser escuchados por la Asamblea Nacional y expertos en el área económica, como la vocería de Conindustria, representantes sindicales, la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes; Felipe Pérez, ex ministro de Finanzas; Víctor Álvarez, ex presidente de la Corporación Venezolana de Guayana y ex directivo de PDVSA; y el economista Ronald Balza, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, entre otros.
[adrotate group=”8″]
Por el oficialismo, el diputado Héctor Rodríguez insistió en que era necesario aprobar el texto consignado por Maduro, como una vía de solución para paliar la situación de crisis derivada de la caída de los precios del petróleo y repitió, una vez más, que por parte de la oposición venezolana, lo que se pretendía era hacer un show mediático y político.
Estas mismas palabras las había dicho Rodríguez el pasado jueves, cuando se anunció que los ministros y presidentes de los organismos rectores de la economía venezolana no asistirían a la citación hecha por la directiva de la Asambla Nacional para que presentaran al país datos necesarios para analizar la situación económica.
“La comisión hizo un esfuerzo para que asistieran, se acordó con el Gobierno la comparecencia de esos ministros que desacataron la instrucción del presidente Maduro y lo que había sido discutido”, señaló Guerra al momento de presentar el informe de la comisión especial.
El parlamentario se refirió a la ausencia de Rodolfo Marco Torre, ministro de Alimentación; Jesús Farías, Ministro de Comercio Exterior; Eulogio Del Pino, presidente de PDVSA y Nelson Merentes, presidente del BCV y el ministro de Economía, Luis Salas, quienes se negaron a comparecer ante los parlamentarios encargados de analizar el decreto de emergencia económica.
Posterior a la presentación del informe, los diputados se encargaron de debatir sobre los argumentos por los cuales consideraban que era o no necesaria la aprobación del texto, y mientras el oficialismo se centró en reiterar que la bancada opositora pretendía sacar del poder a Nicolás Maduro y acabar con las políticas del socialismo del Siglo XXI, la oposición ratificó en todas sus intervenciones que tal decreto no planteaba soluciones y que era necesario que el Gobierno nacional asumiera su responsabilidad en la crisis actual.