Al menos dos meses más tendrán que esperar los panameños para saber si finalmente el expresidente Ricardo Martinelli podrá ser imputado, después que se realice la investigación que hará la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por la presunta comisión de delitos financieros, tal como lo decidió el pleno del máximo tribunal el pasado miércoles 9 de septiembre.
Así lo informó el abogado Sidney Sittón, quien forma parte de la defensa del expresidente Martinelli. El jurista señaló que todavía no se conocen los fundamentos de la CSJ para darle curso a la investigación contra su defendido, pero advirtió que “le parece sospechosa la presión que ejercieron los medios de comunicación contra el magistrado Hernán De León”.
Esta decisión del pleno surgió después que días atrás, los medios locales señalaron que en un proyecto de fallo, el magistrado Hernán De León supuestamente consideró que la CSJ no era el organismo competente para investigar al expresidente de Panamá por el escándalo de las cuentas de la casa de valores Financial Pacific.
La respuesta del magistrado fue como parte de la solicitud hecha por la Superintendencia de Mercado de Valores, que remitió un informe a la Corte, el pasado 29 de junio, en el que pedían la investigación contra el ex mandatario, por la supuesta compra y venta irregular de acciones de la compañía canadiense Minera Petaquilla, mediante las cuentas High Spirit, Jay OffShore, Distribuidora Comar y Ricardo Martinelli.
[adrotate group=”8″]
“Lo que si podemos asegurar como defensa es que el expresidente no tiene ningún grado de vinculación con los señalamientos que han surgido. Llegado el momento vamos a presentar todas las acciones legales y vamos a presentar todas las pruebas que así lo van a dejar claro. Que demostrarán que no tiene ningún tipo de vinculación. Desconocemos cuáles han sido los elementos que fueron considerados por el pleno para admitir este proceso y para ordenar la apertura de esta investigación”, declaró a PanAm Post el abogado Leonardo Paul, otro de los defensores de Martinelli.
El magistrado De León había sido designado como juez ponente para decidir en esta causa desde el pasado 1° de julio de 2015 y se tomó dos meses para pronunciarse al respecto.
Al abogado Sittón advirtió que dadas las condiciones actuales, su consejo como defensor del expresidente Ricardo Martinellli es que por ahora no regrese al país, pues considera que de hacerlo no cuenta con las garantías de que no habrá vicios procesales en su contra.
“Con todas las cosas que hemos visto que pasan, por ahora nuestro consejo es que no regrese. Sobre él no hay todavía ningún requerimiento ni petición para que comparezca, pero en honor a la verdad, con todo lo que ha pasado, por ahora es mejor que no venga”, respondió el jurista a la pregunta sobre si está previsto el regreso de Ricardo Martinelli a Panamá.
El expresidente salió del país desde el mes de enero y desde entonces se encuentra en la ciudad de Miami, en Estados Unidos.
“Estaremos atentos a que la resolución salga, para ver qué ha dicho la Corte en sí. Una vez que tengamos el documento y la resolución de la Corte, veremos los reparos que tengamos que hacer en el caso. Estamos preparados para presentar todas las acciones legales, aunque la carga de la prueba le corresponde al fiscal de la causa que acusa, pero nosotros estamos claros que el ex presidente no tiene ningún tipo de vinculación, en relación con esos señalamientos que han salido en los últimos días en los medios de comunicación”, señaló Paul.
Hasta ahora, este sería el único proceso en el que se investigue directamente al expresidente Ricardo Martinelli, quien también ha sido mencionado por su presunta vinculación en hechos de corrupción cometidos durante su gestión a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), por los cuales hay varios ex funcionarios de su Gobierno detenidos y procesados.