Debido al acuartelamiento de la policía en la capital de la provincia argentina de Córdoba, producido ayer martes en reclamo de mejoras salariales para la fuerza, la ciudad se encontró sumida en un caos. Ayer por la noche, proliferaron los saqueos en los supermercados, además de los robos a los ciudadanos. Por motivos de seguridad, el gobierno suspendió la circulación del transporte público y las escuelas cerraron.
La situación comenzó por la tarde del martes pero por la noche se agravaron. Los saqueos estuvieron marcados por una supuesta “falta de necesidad” de los saqueadores: los comerciantes denunciaban que los delincuentes se llevaban bebidas alcohólicas y electrodomésticos. Entre otros edificios, fue saqueados un depósito de Cáritas que alimentaba a 900 chicos.
Los comerciantes se dispusieron incluso a defender sus comercios con armas; lo mismo hicieron ciudadanos que armaron barricadas en los vecindarios. Por la madrugada, un joven de 20 años ingresó al Hospital San Roque de Córdoba con una herida de arma de fuego en el tórax que le causó la muerte. En total, 130 heridos fueron atendidos en la zona, pero en su mayoría heridos con balas de fogueo.
El gobernador de esa provincia, José Manuel De la Sota, llegó a Córdoba por la madrugada adelantando su regreso de Panamá, y aseguró que en las soluciones posibles al conflicto no se vislumbraba el aumento salarial a los efectivos. En un comunicado, intimó a los oficiales a finalizar con la huelga en diez horas antes de comenzar con los despidos. Además, solicitó a la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, la presencia de Gendarmería, pero su pedido no obtuvo respuesta.
Esta mañana, el Jefe de Gabinete del gobierno nacional, Jorge Capitanich, respondió en conferencia de prensa a De la Sota, alegando que el conflicto “es una cuestión de carácter salarial que compete a la provincia” de Córdoba y que él no recibió ningún llamado durante la noche para solicitar ayuda.
El mapa de la protesta policial (Fuente: La Voz.)
Ver Protesta de la Policía en la Provincia de Córdoba en un mapa ampliado