EnglishLa organización de hackers Anonymous hackeó el sitio web oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, apenas unas horas después de que ese organismo anunciara que aceptó recontar los votos de las pasadas elecciones del 24 de noviembre.
“Cometimos el pecado de darles el beneficio de la duda, aún y cúandoteníamos la certeza de que sus instituciones no sirven para más que mantener en el mismo lugar al dueño del dinero y del poder en este país. Ya no podemos más, a pesar de todo y con la ayuda de sus medios comprados ustedes quieren que el pueblo se quede callado y consumar el proceso a como de lugar” (sic). Así se presentan los hackers frente a quienes quieren acceder al sitio.
Asimismo, difunden en su mensaje un portal donde recopilarían pruebas del fraude electoral. La organización llama a salir a las calles de forma pacífica: “Recuerda que ellos tienen las armas y el dinero, nosotros únicamente nuestra voz, nuestra indignación y nuestras ansias de libertad. Si estás en el extranjero protesta frente a las embajadas. Si no despertamos ahora que podemos, ya no habrá un momento posible.”
Actulización: Martes 3 de diciembre de 2013
Poco después de la publicación de este artículo, aproximadamente a las 8 p.m. EST del día lunes, y luego de dos horas de hackeo, el TSE retomó el control del sitio web oficial. Sin embargo, hasta las 11 a.m. de esta mañana, el sitio permanecía “En mantenimiento“. “Come Back Soon” (“Volverá pronto”), era todo lo que se mencionaba, pero actualmente ya posee todos sus contenidos restituidos.
Pero Anonymous Honduras no se rindió. Para esta mañana, la organización había logrado infiltrar la mayor parte de las agencias gubernamentales, incluyendo el Instituto de Conservación Forestal y el Instituto de Acceso a la Información Pública.
Un grupo independiente de programadores y voluntarios ya han revisado los posibles errores en el conteo de votos, y encontraron que los resultados eran básicamente correctos. Incluso si hubiesen sido manipulados, un margen de más del 7% hubiera sido difícil de recuperar para el candidato en segundo lugar.
Aún así, Elena Toledo, una blogguera hondureña, es más comprensiva con sus actos.
“Por un lado” asegura “demostraron la vulnerabilidad del sistema, y por otro lado, expresaron el rechazo de la población a un proceso electoral fraudulento.”
Gina Kawas — miembro de Young Voices Advocate en Honduras — cree que el hackeo debió haber sido bien planeado con anterioridad, desde que el sitio debía estar preparado para un ataque de esas características. No está de acuerdo con la idea de que Anonymous Honduras esté alineado con el Partido LIBRE y Xiomara Castro. Es más, “están más inclinados hacia el nuevo Partido Anti Corrupción”.
En relación a los sentimientos entre la población, Kawas cree que en particular la gente joven ve con buenos ojos lo sucedido y elogiando el hecho vía Twitter. Reafirma el sentimiento de Toledo sobre la vulnerabilidad del TSE y opina que el ataque avergüenza a la institución.