Las fronteras de Venezuela están siendo azotadas y permeadas, desde hace años, pero con mayor tolerancia desde la llegada de la llamada revolución bolivariana al poder, y más abiertamente con Nicolás Maduro. Desde el alto gobierno se le ha permitido al Ejército de Liberación Nacional (ELN) funcionar con poder, armados, uniformados y usando a jóvenes venezolanos como combatientes en varios estados del país, reportó Infobae.
El ELN, con el apoyo de Maduro, presionado por Cuba, se ha triplicado en número, ha tomado el arco minero del Orinoco, oxigenándose, no solo con el narcotráfico sino con el oro, haciendo presencia en más de 10 estados venezolanos, y con funciones en parte de Caracas.
Por el otro lado están las «disidencias» de las FARC de Iván Márquez y Jesús Santrich, que son vistas con buenos ojos directamente por parte de Maduro. La “nueva Marquetalia” de los narcos, o mejor conocida como Narcotalia.
El análisis
En entrevista concedida a PanAm Post, el coronel retirado y consultor internacional en seguridad y defensa, John Marulanda, dijo sobre la situación que se viene presentando en La Victoria y que está afectando gravemente la población colombiana de Arauquita que “el gobierno venezolano está desplazando a las células de alias ‘Gentil Duarte’, que lograron posicionarse muy fuerte en toda la región de Apure, especialmente en la zona de Nula. En septiembre del año pasado hicieron una operación en la que murieron cuatro militares. Hubo otro encuentro en Puerto Ayacucho, donde dieron de baja a uno de las FARC».
Esto ocurre porque le están haciendo el juego a Iván Márquez y Jesús Santrich, que han tenido conversaciones con el ELN. Cuba está presionando para que se fortalezca el ELN militarmente y las «disidencias» de las FARC se mantengan en esa región como grupo de presión, agrega Marulanda.
«Hace ocho días se decomisaron en una vecindad de Guárico, que es la base militar de El Sombrero, más de 40 fusiles, escondidos en un camión que se quedó varado. La información es que ese armamento iba para el ELN, que es muy fuerte en la región minera, en el arco minero del Orinoco”.
Y, de fondo ¿qué queda de estos ataques?
Dos cosas explica Marulanda:
- Están tratando de sacar a ‘gentil Duarte’, ortodoxo comunista, muy amigo de Manuel Marulanda Vélez, que se abrió muy temprano de los acuerdos de La Habana. Para repartir el territorio entre el ELN y el grupo de Santrich e Iván Márquez.
- La falta de capacitación en este tipo de operaciones de las Fuerzas Armadas venezolanas. Se rumora que se perdieron 15 fusiles, hubo cuatro muertos, y entre ellos un mayor. Muy bajo entrenamiento en ese aspecto.
Y un dato curioso, «se estrenaron los aviones de combate polivalentes Uton chinos, primera vez que aviones de combate chino entran en operaciones de este tipo».
La oposición venezolana
La oposición venezolana que se agrupa bajo la figura de Juan Guaidó condenó este lunes la muerte de dos militares en un enfrentamiento armado con grupos irregulares de Colombia en el estado Apure, una región fronteriza entre ambos países, y culpó a Nicolás Maduro del hecho, reportó la agencia EFE.
«Condenamos que dos valientes oficiales murieran y otros efectivos militares resultaran heridos en una operación contra fuerzas irregulares. Esta situación es consecuencia de la complicidad de Maduro con grupos armados, a los que ha ofrecido refugio en Venezuela para actividades criminales», dijo el opositor Julio Borges en Twitter.
A la dictadura no le importa la vida de ntros soldados, a unos los tortura en sus calabozos y a otros los utiliza como escudo para intereses criminales. La única manera de enfrentar a grupos narcoterroristas es con una Vzla y FANB fuertes,eso no es posible con Maduro en el poder.
— Julio Borges (@JulioBorges) March 22, 2021
Y en Colombia
El Gobierno colombiano atacó en Guaviare hace solo unos días, donde se dieron de baja a 11 guerrilleros, del mismo grupo de ‘Gentil Duarte’.
Por ahora, Arauquita, en Colombia, vive una vez más, el drama de los desplazados venezolanos que corren por salvar sus vidas, una historia dolorosa que se funde desafortunadamente con el fortalecimiento de los terroristas de turno. Y algunos precandidatos de la izquierda en Colombia y miembros prominentes de la farándula, para tranquilizar las conciencias del pueblo que se apresta para unas elecciones, se burlan del termino “castrochavismo”.
El que aún no crea lo que produce, podría ver cómo espejo el drama de La Victoria, en Venezuela, y sus desplazados en Arauquita, Colombia.
Discusión sobre post