La aerolínea Copa Airlines impidió el abordaje de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se dirigía a Venezuela; esto, luego de que la tiranía de Nicolás Maduro restringiera su ingreso al país suramericano.
La misión de la Comisión de la OEA, buscaba llegar a Venezuela para reunirse con víctimas de abusos y a pesar de contar con los bording pass les fue impedido abordar.
Copa Airlines impidió el abordaje de la delegación de la #CIDH a la puerta del avión en Panamá. Todos con los bording pass en las manos. Informaron que recibieron instrucciones del régimen de #Venezuela de que no estábamos autorizados a ingresar al país. pic.twitter.com/a4CQ1z3vTu
— CIDH – IACHR (@CIDH) February 4, 2020
Ya la tiranía de Maduro había afirmado que la misión integrada por Edison Lanza, Esmeralda Arosemena de Troitiño y Paulo Abrāo, no ingresaría a Venezuela, con lo cual ahora cuentan con un «plan B» para seguir investigando a las violaciones a derechos humanos en el país suramericano.
«Tenemos un plan B, irnos por Bogotá para llegar a la frontera en Cúcuta. Hemos convocado que la gente llegue a Cúcuta y que ahí los podamos atender, escucharles”, dijo la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño.
Afirmaron que lo ocurrido es propio de «regímenes autoritarios» de «no permitir el escrutinio internacional ni la observancia de la situación de los derechos humanos» perjudicando a la sociedad divil.
Y agregó que «el impedimento para ingresar al país, obstaculiza las obligaciones internacionales en derechos humanos asumidas por Venezuela, así como impide el cumplimiento de las competencias de la Comisión Interamericana».
Las reacciones ante lo sucedido no se han hecho esperar; Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, denunció que «Maduro intenta evadir escrutinio internacional al bloquear la entrada de la CIDH».
«Una y otra vez, el gobierno de Nicolás Maduro ha intentado evadir el escrutinio internacional y esconder las graves violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional que están cometiendo las autoridades bajo su mando en Venezuela. Al impedir el embarque y prohibir la entrada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, demuestra una vez más el desprecio que tiene el gobierno de Maduro con la justicia y los derechos humanos del pueblo venezolano», señaló.
El representante del gobierno interino ante la OEA, Gustavo Tarre, condenó la decisión del régimen de Maduro.
Condenamos energéticamente la decisión del régimen de impedir la entrada de la @CIDH a Venezuela, cuya visita tenía [email protected] constatar el grave estado de los derechos humanos en el país.
— Gustavo Tarre Briceño (@tarrebriceno) February 4, 2020
“Condenamos energéticamente la decisión del régimen de impedir la entrada de la CIDH a Venezuela, cuya visita tenía como objetivo constatar el grave estado de los derechos humanos en el país”, señaló.
La tiranía de Maduro ha señalado que el país no forma parte de la OEA y, por ende, la CIDH no debería entrar a Venezuela. Por su parte, la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, calificó la negativa de Maduro como «una violación a los tratados internacionales».