Una nueva denuncia contra el régimen de Nicolás Maduro llegó a la Corte Penal Internacional en la Haya por la continuidad en violaciones a derechos humanos; esto, mientras que la tiranía pretende integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
La abogada Tamara Sujú, defensora de derechos humanos, introdujo este lunes 7 de octubre una nueva demanda contra Maduro en el tribunal interancional, por los recientes actos de tortura, la construcción de nuevas cárceles en Venezuela, y nuevos actos de violación a derechos humanos en el país suramericano.
“He denunciado la creación de nuevos centros de detención donde se están torturando a las personas, como la cárcel de Fuerte Tiuna (…) también sobre los centros clandestinos de tortura como la sede del DGCIM en Sorocaima donde fue torturado el capitán Acosta, al que asesinaron (…) también he traído el caso de la desaparición forzada de Hugo Marino Salas, desaparecido desde el 20 de abril, y además el caso de Vasco Da Costa cruelmente torturado y maltratado en la Cárcel de Ramo Verde”, señaló Sujú.
#Venezuela #CPI #LaHaya Hoy denuncie en la @IntlCrimCourt la continuidad de la Tortura y construcción d una nueva cárcel para torturar. Tambien Desaparición Forzada de HUGO MARINO SALAS, torturas reiteradas contra Vasco Da Costa y la cadena de mando de dichos hechos. También + pic.twitter.com/KvKhF4yjM3
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) October 7, 2019
En febrero de 2018 la Corte Penal Internacional anunció, tras varios años de demandas contra el régimen de Nicolás Maduro, la apertura de un examen preliminar por los crímenes de lesa humanidad solamente ocurridos durante las protestas de 2017 en Venezuela. Pasan los días, la tiranía sigue violando los derechos humanos y se desconocen los avances de ese “examen preliminar”.
Desde que inició su funcionamiento en 2002, la Corte Penal Internacional ha generado gastos superiores a mil quinientos millones de dólares, y en ese largo período solo ha procesado a cuatro criminales africanos y en América Latina, a ninguno.
Costa Rica mueve una ficha contra Maduro en la ONU
Por su parte, el Gobierno de Costa Rica anunció su postulación para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con el fin de evitar que el régimen de Nicolás Maduro ingrese a dicho Consejo, en medio de ser acusado por constantes violaciones a derechos humanos.
Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica dijo que “por las graves violaciones contra los derechos humanos que evidenció el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, el régimen de Venezuela no es candidato adecuado para Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, por lo cual postuló a su país como alternativa.
(1/2)
Por las graves violaciones contra los DD.HH. que evidenció el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, el régimen de #Venezuela no es candidato adecuado para Consejo de #DerechosHumanos de la #ONU. #CostaRica se propone como alternativa.— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) October 3, 2019
Actualmente se encuentran en disputa dos escaños para Latinoamérica en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para el que están postulados Brasil y Venezuela; sin embargo, Costa Rica anunció que competiría para evitar que la administración de Maduro logre su cometido. La elección de los nuevos integrantes del Consejo de Derechos Humanos tendrá lugar el próximo 16 de octubre.
It’s official: Costa Rica joins race to stop ?? Venezuela from winning seat on U.N. Human Rights Council. So now 3 states are vying for 2 Latin American seats. To defeat the criminal Maduro regime, we are calling on all countries on Oct. 17 to vote for ?? Costa Rica & ?? Brazil. pic.twitter.com/WNSZEdi2eq
— Hillel Neuer (@HillelNeuer) October 6, 2019
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto del país centroamericano también expresó su deber de asumir un “papel proactivo” para lograr que ese asiento disponible en el Consejo de Derechos Humanos, sea ocupado por un país “que demuestre los más altos estándares en los procesos de promoción y protección de los derechos humanos”.
Las reacciones ante la postulación de Costa Rica no se hicieron esperar, pues el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, celebró la iniciativa.
Por su parte, José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), también celebró la candidatura costarricense.
“¡Gracias Presidente Carlos Alvarado! Todos a apoyar activamente a Costa Rica para impedir que la dictadura de Maduro llegue al Consejo de DDHH de la ONU”, dijo Vivanco.
“Desde hace años, las autoridades venezolanas han llevado adelante una brutal arremetida contra opositores y no han abordado una emergencia humanitaria que ellos mismos han causado y que ha provocado que más de 4,3 millones de venezolanos huyeran del país”, explica el comunicado de HRW.
Hay que recordar que el pasado 27 de septiembre, el Consejo de Derechos Humanos adoptó una resolución por la cual se crea un mecanismo independiente de investigación llamado misión de determinación de los hechos, para que investigue ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes que tuvieron lugar en Venezuela desde 2014 con el régimen de Nicolás Maduro.