A menos de una semana de haber dejado “escapar” a Rafael Ramírez con su renuncia forzada como representante de Venezuela en la ONU, el régimen de Nicolás Maduro anunció una investigación penal contra él por corrupción en la estatal petrolera PDVSA.
Antes de haber sido destituido, se conoció que Ramírez se reunió con el canciller venezolano Jorge Arreaza, quien le habría anunciado su destitución tras las investigaciones que lo involucraban en casos de lavado de dinero en la empresa venezolana; pero lo incomprensible es que en esa oportunidad el régimen lo haya dejado salir de Estados Unidos y que ahora se encuentre en la clandestinidad.
- Lea más: Sale embajador Rafael Ramírez de ONU: “Al agredirme afectan el legado de Hugo Chávez”
- Lea más: Representante de Venezuela en ONU, pieza común de lavado de dinero en EE. UU. y Europa
No hay que olvidar que en su carta de renuncia el propio Rafael Ramírez dijo haber “acordado” con el Canciller, Jorge Arreaza su destitución.
Este martes 12 de diciembre, el usurpador fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció el inicio de una investigación penal contra Ramírez.
#ÚltimaHora Ministerio Público anunció investigación penal contra Rafael Ramírez. Tarek William Saab: hemos decidido abrir una investigación penal al ciudadano Rafael Ramírez, #NoticiasEnVIVO por: https://t.co/7htf6Sf83H pic.twitter.com/FAT71zS44q
— VIVOplayNews (@vivoplaynews) December 12, 2017
Dijo que documentos encontrados en una caja fuerte, luego de un allanamiento a propiedades de Diego Salazar Carreño, primo hermano de expresidente de PDVSA, incriminan a Ramírez en la intermediación en operaciones de compra venta de petróleo. En rueda de prensa Saab sostuvo que Salazar había involucrado directamente a Ramírez en sus declaraciones.
Saab dijo que por casos de corrupción en Pdvsa, hay 67 funcionarios detenidos, 18 de ellos de altos cargos.
Pero si ya es de conocimiento público que Rafael Ramírez es investigado tanto en Estados Unidos como en Europa por delitos de lavado de dinero a través de PDVSA, ¿por qué las investigaciones inician una semana después de haber dejado su cargo en la ONU? o pero aún, ¿por qué presuntamente el canciller Jorge Arreaza acompañó a Ramírez a “ocultarse” en Ecuador y no fue llevado a Venezuela para responder ante la “justicia”?.
El pasado 5 de diciembre la periodista venezolana Maibort Petit informó extraoficialmente que el exrepresentante de Venezuela en la ONU busca estar “bajo perfil” y presuntamente habría viajado a Ecuador en compañía, del canciller Jorge Arreaza y María Gabriela Chávez, hija de Hugo Chávez Frías.
Confirmado por PC: El 1 de dic. a la 1:30PM viajó Rafael Ramírez con su esposa, acompañado por María G. Chávez y Jorge Arreaza en el avión Dessault 900B(YV-2040) que salió desde Newark Nueva Jersey a Quito, Ecuador. Ramírez quiere tener bajo perfil. Arreaza logró que un acuerdo pic.twitter.com/AGfRF6KnQX
— Maibort Petit (@maibortpetit) December 5, 2017
Ahora Ramírez se encuentra en la clandestinidad, mientras que decenas de sus más allegados en PDVSA fueron apresados por corrupción en la estatal venezolana; pero él, quien fue quien encabezó toda la debacle, hoy se encuentra en libertad.
Ramírez fue el “protegido” de Hugo Chávez Frías y fue uno de los hombres más poderosos del país suramericano al presidir por diez años PDVSA y sumirla en una crisis sin precedentes.
Hay que recordar que la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, a través de la Comisión de Contraloría, descubrió una malversación de fondos de USD $11.000 millones entre 2004 y 2014, justamente el período en que se mantuvo Ramírez a la cabeza de la empresa.
El informe de la AN revela que en la empresa se ejecutaron desde sobornos y sobreprecios hasta una serie de actuaciones que generaron pérdidas para el patrimonio nacional; entre ellas la poca transparencia sobre el uso de fondos y la colocación de recursos públicos en paraísos fiscales.
Con el paso de los años ha quedado en evidencia que Ramírez, el mismo que hoy lamenta la crisis económica que enfrenta Venezuela, es una pieza común de lavado de dinero tanto en Estados Unidos como en Europa.
El funcionario estaría involucrado en acciones ilícitas en EE. UU. luego de que se conociera que su hermano, Fidel Ramírez Carreño, está entre los beneficiarios del envío de millones de dólares con soporte en facturas falsas.
Pero otro familiar de Ramírez es investigado también en España. Se trata de su primo hermano Diego Salazar Carreño, quien habría retirado cientos de millones de euros de la Banca Privada d’Andorra (BPA), filial de Banco Madrid. Actualmente está detenido por el régimen de Venezuela.
Todas estas investigaciones fueron bloqueadas en 2016 por el actual e ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia, cuando, con una sentencia, admitió la solicitud de nulidad por parte de Rafael Ramírez, pues Ramírez había solicitado un amparo contra la investigación y el poder Judicial lo aprobó; el caso fue archivado.
Hay que preguntarse por qué ahora se “desempolva” y se llevan a cabo las detenciones que debieron realizarse hace años. Por qué el régimen esperó a deshacerse de Ramírez en la ONU, para emprender una investigación.
El pasado 8 de diciembre, Ramírez intentó “lavarse las manos” ante la crisis que enfrenta PDVSA y señaló que es “absolutamente inocente de cualquier cargo de corrupción”; a esto se suma un artículo que escribió para el portal chavista “Aporrea” donde aseguró que él ya había advertido a Hugo Chávez sobre “la tormenta” que se vendría sobre la economía venezolana.
Pero Ramírez ya sabía que vendrían averiguaciones contra él, pues en la carta de renuncia que hizo pública, advirtió que arreciarían contra él “ataques y vilipendios” en su contra.
Pero a estas declaraciones de Ramírez se suma otra que parece más que un chiste, una burla; en una entrevista para la BBC el exfuncionario aseguró que no cuenta con los recursos para vivir en Estados Unidos; y esa fue su excusa para abandonar el país norteamericano una vez perdió la inmunidad diplomática que evidentemente lo dejaba vulnerable.
“No me puedo quedar en Estados Unidos, porque no tengo dónde vivir en Estados Unidos, ni tengo recursos”; señaló.
Los venezolanos consideran que se trató de un mal chiste, pues mientras miles de ellos enfrentan la crisis en el país suramericano, el exfuncionario presidió PDVSA por diez años y luego fue representante en la ONU donde también percibió mucho dinero y en dólares.
La verdad, es que Ramírez pende de un hilo tras haberse quedado sin inmunidad diplomática, y en cualquier momento puede ser detenido, tanto por la “justicia” venezolana como por la internacional.