Dos empresarios venezolanos arrestados en Estados Unidos por haber lavado al menos USD $100 millones irán a juicio en noviembre. Se trata de Luis Javier Díaz y Luis Díaz, acusados de haber lavado dinero a funcionarios del régimen venezolano de Nicolás Maduro; ambos, serán enjuiciados desde el 6 de noviembre de 2017 en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Los dos hombres habrían lavado al menos USD $100 millones a funcionarios chavistas a través de una empresa exportadora de equipos de construcción en Florida, llamada Miami Equipment & Export Co.
- Lea más: EE. UU.: acusados de lavar USD $100 millones para funcionarios de Venezuela salen bajo fianza
Luis Díaz, de 74 años, y Luis Javier Díaz, de 49, fueron acusados de “conspirar para lavar dinero de origen ilícito y operar un negocio de transferencia de dinero internacional sin poseer la licencia que establecen las leyes norteamericanas”. Todo esto, en combinación con unas empresas constructoras venezolanas.
Los acusados actualmente se encuentran en libertad bajo fianza, luego de haber pagado USD $250.000 cada uno en el mes de enero en el tribunal de Nueva York.
Según la acusación, la empresa de la familia Díaz, a partir de 2010, facilitó cientos de transferencias de fondos a los Estados Unidos en nombre de un gran consorcio, sin nombre, de empresas de construcción venezolanas.
Las empresas venezolanas transfirieron por lo menos USD $100 millones a la empresa familiar de los Díaz en ciudad Doral, que a su vez envió fondos a cuentas bancarias de todo el mundo en nombre de los empleados y asociados del consorcio venezolano.
A petición del consorcio, también transmitieron dinero a funcionarios del Gobierno venezolano, entre ellos, uno que supervisó la adjudicación de ciertos contratos en los que las empresas venezolanas licitaron.
Este caso está enmarcado en una serie de investigaciones del Departamento de Justicia norteamericano cuyo foco estuvo centrado en individuos vinculados al régimen de Maduro y sus responsabilidades en esquemas de sobornos y narcotráfico.
Fuente: Diario Las Américas.