Continúan las investigaciones sobre el caso Odebrecht en Perú, y en esta oportunidad hay un nuevo encarcelado. Se trata de Víctor Enrique Muñoz Cuba, primo del exviceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba Hidalgo.
El juez Richard Concepción Carhuancho, ordenó 18 meses de prisión preventiva para Muñoz por el presunto delito de lavado de activos en la modalidad de conversión y transferencia al sobrino del exministro.
Medida contra sobrino de exfuncionario del 2do gobierno aprista es
por 18 meses y por los presuntos delitos de #lavado de activos y cohecho https://t.co/Cnnu6Dwk5l— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) September 29, 2017
El plazo de la prisión preventiva rige desde el 29 de setiembre y concluirá el próximo 28 de marzo del 2019.
- Lea más: Exvicepresidente de Petroperú recibió USD $900.000 de Odebrecht
- Lea más: Fiscalía de Perú se decide a investigar a Keiko Fujimori por caso Odebrecht
El juez atendió el pedido de la fiscalía, quien acusa a Muñoz Cuba de haber facilitado la transferencia de más de USD $6 millones de los USD $8,1 millones que la empresa brasileña destinó a Cuba Hidalgo; esto lo habría logrado a través de las empresas offshore Hispamar International Corporation y Coneng Assets Incorporated.
El registro migratorio de Víctor Enrique Muñoz Cuba reporta un viaje a Panamá cinco meses antes de la creación de la entidad societaria Coneng Assets INC.
La Fiscalía peruana considera que Cuba Hidalgo no usó el monto del presunto soborno porque habría actuado como testaferro de otra persona con mayor poder dentro del Gobierno aprista.
El nombre de Víctor Muñoz Cuba también figura en documentos de la Banca Privada d’Andorra (BPA), los cuales contienen cuentas y nombres, y demuestran que en ellas no solamente recibió dinero, sino que también realizó pagos.
Cabe destacar que a fines de 2016, Odebrecht admitió a la justicia de Estados Unidos que pagó USD $29 millones a altos funcionarios peruanos para ganar las licitacitaciones de obras públicas entre 2005 y 2014.
Este periodo atraviesa las gestiones de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).
Fuentes: RPP, El Comercio.