El Estado venezolano, encabezado por Nicolás Maduro y por el expresidente Hugo Chávez, se apropió de 526 empresas, muchas de las cuales, luego de que fueron tomadas, arrojaron pérdidas millonarias.
La organización no gubernamental Transparencia Venezuela, presentó un informe que revela que desde 2001 hasta mediados de 2017, el Estado venezolano pasó de tener 74 empresas a ser dueño de 526.
Actualmente el Gobierno de ese país posee 10 veces más compañías estatales que Argentina y cuatro veces más que Brasil.
Conoce todo sobre empresas del Estado venezolano #MisiónEmpresas @NoMasGuiso @Vendata_org https://t.co/IvvgZfEkcL @ipysvenezuela @NelaBalbi pic.twitter.com/yvF6gGFwLd
— IFEX (@IFEX) September 29, 2017
En la mayoría de los casos, los gobiernos de Nicolás Maduro y Hugo Chávez se apropiaron de dichas compañías a través de expropiaciones, confiscaciones, nacionalizaciones, “reestatizaciones” y renegociaciones.
El informe de Transparencia Venezuela también se enfocó en ocho empresas que en solo 2016 arrojaron pérdidas por 1,29 billones de bolívares, lo que equivale, al cambio oficial más alto, a unos USD $386 millones.
“Este dinero supera el gasto que se hizo en salud en todo el año 2016, supera el gasto que se hizo en educación en todo el año 2016, supera el gasto que se hizo en vivienda”, dijo la doctora en Economía Christi Rangel, quien coordinó la investigación.
Las empresas “con mayores pérdidas” fueron Petróleos de Venezuela (PDVSA), que estimó pérdidas de 775.000 millones de bolívares (USD $232 millones) y la central de electricidad Corpoelec con 149.000 millones de bolívares (USD $45 millones).
“En términos generales, el resultado, los elementos comunes de la mirada que se hizo a cada uno de estos sectores, es que la producción decreció en todos estos casos, mientras las nóminas aumentaron de manera importante”, señaló Rangel.
Fuente: Diario Las Américas.