Las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, no sorprendieron al mundo tras su discurso en la Asamblea General de la ONU. El funcionario venezolano arremetió contra Donald Trump tras las recientes sanciones impuestas.
Arreaza denunció que el pueblo de Venezuela fue “amenazado por el presidente Trump con la fuerza militar más poderosa del mundo”, y calificó de ilegales las sanciones de EE. UU.
“Las sanciones impuestas por EE.UU. buscan generar cambios no democráticos en nuestro Gobierno”, sin embargo Venezuela “siempre procurará el diálogo con el respeto mutuo con Estados Unido (…), aunque estamos dispuestos a defender nuestra soberanía”, señaló.
Arreaza acotó que la ONU debe generar mecanismos efectivos de neutralización a los ataques del “unilateralismo dictatorial que se pretende imponer”, al hacer referencia al Gobierno de Estados Unidos.
Además, recordó las palabras del fallecido Hugo Chávez y expresó que “huele a azufre está vigente” al referirse al discurso del presidente de EE. UU. ante la ONU.
En relación con el narcotráfico, el canciller aseveró que Venezuela no es un país productor de drogas y aseguró que “las instituciones internacionales así lo certifican”, además destacó que desde Venezuela “colaboramos con los países en la lucha contra el narcotráfico”.
Las declaraciones de Arreaza buscaron desmentir de algún modo todos los informes que señalan al régimen de Nicolás Maduro como un “narcoestado”. Informes que revelan que funcionarios del Alto Gobierno forman parte del Cartel de los Soles, así como también señalan que el país suramericano no se esfuerza por detener el narcotráfico.
Después de ofrecer su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el canciller venezolano ofreció declaraciones a los medios e indicó que las nuevas sanciones “solo tratan de confundir”.
El canciller expresó que EE. UU. ha utilizado un “argumento absurdo” para las sanciones, y que Venezuela está listo para responder con fuerza ante cualquier tipo o modalidad de ataque con el pueblo bolivariano.
Cabe destacar que pocas horas antes de que Arreaza emitiera su discurso en la ONU, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amplió la lista de países que tienen restringido ingresar a suelo estadounidense. En ella adicionó a Venezuela.
Sobre el caso específico de Venezuela, se afirmó que “su gobierno no coopera para verificar si sus ciudadanos plantean amenazas de seguridad nacional o de seguridad pública” y tampoco “comparte adecuadamente la información relacionada con la seguridad pública y el terrorismo, no satisface al menos un criterio clave de riesgo y se considera que no coopera plenamente con respecto a la recepción de sus nacionales sujetos a órdenes definitivas de expulsión de los Estados Unidos”.
Las restricciones “se enfocan en los funcionarios gubernamentales de Venezuela que son responsables de las insuficiencias identificadas”, y sus familiares.
Fuentes: Voa Noticias, Sumarium.