El régimen de Nicolás Maduro, a través de la Guardia Nacional Bolivariana, detuvo al periodista holandés Bram Ebus mientras este realizaba un reportaje sobre la extracción de minerales e hidrocarburos al sur de Venezuela en el estado Amazonas.
El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció a través de su cuenta en Twitter la detención del reportero y anunció que los efectivos de Seguridad los trasladaron a Caicara del Orinoco en el estado Bolívar.
- Lea más: La dictadura de Maduro prohibió a periodista argentino Jorge Lanata ingresar al país
- Lea más: Castro, Maduro y Los Zetas: los “depredadores de la prensa” en América Latina según Reporteros Sin Fronteras
#URGENTE El periodista de investigación, @BramEbus fue detenido en Puerto Ayacucho mientras trabajaba un reportaje sobre el arco minero
— SNTP (@sntpvenezuela) September 22, 2017
Luego de varias horas de detención los cuerpos de Seguridad liberaron al reportero.
#ÚLTIMAHORA El periodista de investigación, @BramEbus, de nacionalidad holandesa, fue liberado tras detención arbitraria por parte de la GN
— SNTP (@sntpvenezuela) September 22, 2017
El periodista, que publica en distintas revistas y periódicos internacionales, fue detenido mientras realizaba una investigación binacional entre Venezuela y Brasil sobre el impacto del arco minero. Bram Ebus ya había realizado un trabajo sobre el arco minero al que tituló “Arco en Desesperación”, que fue publicado en el portal Earth Island Journal.
En dicho trabajo el reportero holandés retrata la vida de los mineros venezolanos, y las causas y consecuencias de la minería ilegal en el país suramericano. Además, señala el presunto control que mantienen bandas criminales en el arco minero.
Embus es un periodista experto en conflictos socioambientales en Latinoamérica. Ha publicado en revistas como Vice News en español, Al Jazeera, Huck Magazine, entre otras. El investigador reside en Bogotá, Colombia.
El régimen de Nicolás Maduro ha sido calificado por organismos internacionales, como Reporteros Sin Fronteras (RSF), como “depredador de la prensa” debido a todas las detenciones y agresiones contra los periodistas incómodos.
Para RSF los brazos armados de Nicolás Maduro contra la prensa independiente son: el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).
Fuentes: El Impulso, El Nacional.