
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), se vio obligado a renovar su Gabinete Ejecutivo luego de que la oposición, encabezada por el fujimorismo, emitiera votos de censura o rechazara la cuestión de confianza a varios de sus ministros.
La tensa relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo podría quedar atrás luego de la juramentación del nuevo gabinete, liderado por Mercedes Aráoz en reemplazo de Fernando Zavala.
En su discurso oficial, Aráoz anunció que ya se ha comunicado con el titular del Congreso, Luis Galarreta, a fin de fijar una fecha para la presentación del pedido de confianza de su gabinete, que sería la primera semana de octubre. “No somos un gabinete de escritorio, sino uno que trabaja para la población”, sentenció.
Con los cambios en el gabinete, el Fujimorismo prometió “pasar la página”; tanto así que Galarreta, de Fuerza Popular, envió felicitaciones a PPK por sus decisiones. “El país necesitaba cambios y el Gobierno, una oportunidad para enmendar sus errores de este primer año”, escribió Galarreta en Twitter.
Y es que desde que PPK llegó al poder, el fujimorismo se ha convertido en un radical opositor contra el mandatario electo. Desde que Keiko Fujimori salió derrotada en las pasadas elecciones presidenciales advirtió que su partido, Fuerza Popular, sería una dura oposición.
En diciembre de 2016 el Congreso de mayoría fujimorista decidió interpelar a diferentes ministros de PPK. “Si el presidente solicita una cuestión de confianza, entonces que calienten los nuevos ministros que van a entrar, porque nosotros no vamos a retroceder en la interpelación”; esta fue la afirmación de Galarreta el pasado 5 de diciembre donde dejó en evidencia que Fuerza Popular se convertiría en la “piedra en el zapato” del presidente Kuczynski y que lo obligaría a cambiar su gabinete.
PPK ha afirmado que sus políticas públicas y planes de gobierno no van a variar a pesar de que sus nuevos ministros tienen “estilos diferentes”.
Nuevo Gabinete Ejecutivo
Este domingo 17 de septiembre la vicepresidenta del Perú, Mercedes Aráoz, juramentó como la nueva primera ministra en reemplazo de Fernando Zavala. También tomaron juramento los nuevos ministros.
El cargo como titular del Ministerio de Economía y Finanzas, que era ocupado también por Zavala, queda en manos de la economista Claudia Cooper, quien fue viceministra de Economía.
La cartera de Educación fue tomada por el educador de profesión, con especialidad en pedagogía y maestría en Calidad Educativa, Idel Vexler, en reemplazo de Marilú Martens.
Enrique Mendoza, expresidente del Poder Judicial, tomó el cargo de nuevo ministro de Justicia en reemplazo de Marisol Pérez Tello.
Fernando D’ Alessio, quien fue director general de Centrum Católica hasta junio de 2017, tomó la función como nuevo ministro de Salud, en reemplazo de Patricia García.
El actual congresista de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, es también parte del nuevo gabinete en el sector Vivienda, Saneamiento y Construcción (MVCS) en reemplazo de Edmer Trujillo.
El resto del equipo del Gabinete ministerial se mantiene en sus cargos.
Fuentes: Perú 21, Diario Correo.