El Gobierno de Belice decidió suspender la compra de productos petrolíferos a Venezuela por “algunos inconvenientes” relacionados con incumplimientos del país suramericano.
La Alba PetroCaribe Belize Energy Limited (Apbel) emitió un comunicado en el que anunció el término del acuerdo de larga data que mantenía con la petrolera estatal venezolana, PDVSA.
De acuerdo con el portal local The Gleaner, el organismo explicó que Pdvsa ha tenido varios problemas para mantener el suministro constante de sus productos y que durante estos inconvenientes Belice se ha visto obligado a hacer arreglos de última hora para hacer las transacciones.
“Hemos sido informados por Pdvsa que, a veces, han tenido que comprar en el mercado spot para cumplir con sus compromisos con nosotros. Esto definitivamente no es lo que fue planeado por el programa de PetroCaribe. Estamos muy agradecidos a la República Bolivariana de Venezuela y con PVDSA por todo lo que han estado tratando de hacer para cumplir sus promesas bajo el Programa PetroCaribe, pero no tiene sentido forzar este arreglo en estas circunstancias”, dijo Apbel en el documento.
La petrolera centroamericana señaló que la decisión de suspender el programa se dio tras”la consulta con el Gobierno de Belice”.
Apbel dijo que había tenido varios problemas para mantener un suministro fiable de productos de PDVSA y esto, entre otras cosas, ha resultado en costos unitarios mucho más altos de flete y se ha visto obligado a hacer arreglos de última hora a productos de camiones por tierra.
Petrocaribe es una alianza petrolera de muchos países caribeños con Venezuela para comprar petróleo bajo condiciones de pago preferencial. La alianza fue lanzada en 2005 y ocho años más tarde PetroCaribe acordó vínculos con la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), para ir más allá del petróleo y promover la cooperación económica.
Durante el período 2007-2009 PVDSA entregó 457.680 barriles de productos refinados de petróleo, valorados en más de USD $41 millones en 15 envíos a Belice bajo los términos del acuerdo.
Fuente: The Gleaner.