Murió otro preso político venezolano en manos de la dictadura de Nicolás Maduro y de la Policía Bolivariana de Inteligencia (Sebin). El concejal Guasdualito, estado Apure, Carlos Andrés García, falleció tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) en agosto tras las celdas y no recibir la atención médica necesaria.
- Lea más: Fallece preso político venezolano recluido en el SEBIN
- Lea más: Gilber Caro, preso político y diputado venezolano, inicia huelga de hambre: coserá sus labios si no hay respuestas
“Queremos lamentablemente informar el fallecimiento de nuestro concejal de Apure Carlos Andrés García. Fue detenido ilegalmente por los cuerpos de seguridad sembrándole una suma de dinero en efectivo”, se lee en la cuenta de Twitter del partido político Primero Justicia.
El partido aseguró que a García le fue negado recibir atención médica y cuando fue trasladado a un centro asistencia “ya no había posibilidad de hacer nada para mejorar su salud”.
García falleció poco después de las 6:00 p. m. en el Hospital Central de San Cristóbal, en donde cumplía el beneficio de casa por cárcel que recibió el jueves por su grave condición médica. Según varios diputados que hicieron eco de la noticia, la orden no fue ejecutada de inmediato por las autoridades de Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en cuyas celdas estaba recluido.
Primero Justicia responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro por muerte del concejal y aseguró que lo ocurrido se suma a violaciones de derechos humanos.
Tras conocerse la muerte del concejal, Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), responsabilizó a Nicolás Maduro. “Condenamos flagrante violación de los DDHH por parte del régimen de Venezuela causante de la muerte de Concejal Andrés García”, escribió.
Condenamos flagrante violación de los DDHH por parte del régimen de #Venezuela causante de la muerte de Concejal Andrés García. https://t.co/uzqYr1mRSS
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) September 18, 2017
Carlos García estaba detenido desde 2016, cuando el Sebin allanó su vivienda luego de que se registraran varias protestas en la entidad.
García no es el primer preso político que muere en manos del la policía política de Nicolás Maduro. En marzo de 2015 falleció Rodolfo González, alias “el Aviador”.
Desde la fecha se desconoce la causa de su muerte, sin embargo, se habla de un caso de suicidio en la celda, luego de que González se enterara que sería trasladado a la cárcel de Yare (a 100 kilómetros de la capital) a sus 63 años.
González fue detenido en el mes de abril de 2014 sin pruebas ni investigaciones, sin presunción de inocencia, solo por un testimonio anónimo bajo la acusación de asociación para delinquir, tenencia de explosivos y tráfico de armas de fuego.
Fuentes: El Nacional, Runrunes.