
La lideresa del partido Fuerza Popular y excandidata presidencial de Perú, Keiko Fujimori, se encuentra en aprietos tras un audio que revela su intención de perjudicar y bloquear las obras del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).
El audio está en poder de la Fiscalía de la región Áncash y forma parte de la investigación por presunto tráfico de influencias contra la congresista Yesenia Ponce, quien es imputada de haber ejercido presión política para beneficiarse en la ejecución del proyecto de irrigación de Chinecas.
- Lea más: Tensión de poderes en Perú: PPK renueva su gabinete para limar asperezas con el fujimorismo
- Lea más: PPK dice que no cederá ante presión de maestros en paro, confirma apoyo a ministra de Educación Martens
Lo más comprometedor es que Ponce habla sobre una reunión que mantuvo con Keiko Fujimori, en la que la lideresa le pide no presentar al Congreso el destrabe del proyecto para que se convierta en mérito del fujimorismo si llegan a ser Gobierno en el 2021.
“Me llama a su despacho, a una reunión, y me dice Keiko: ‘¿Yesenia, vamos a ayudar al Ejecutivo?, ¿le vamos a solucionar al Ejecutivo? Nosotros vamos a ser gobierno el 2021. Este proyecto tiene que ser nuestro. ¿Por qué le vamos ayudar al Ejecutivo con este proyecto?’ Allí me quedé fría. Muy buen proyecto, pero no es el momento”, se le oye a Ponce.
La parlamentaria afirmó que Fujimori le pidió guardar el proyecto para que ellos mismos lo hagan realidad cuando logren la presidencia. Esta grabación se habría hecho en la casa de Ponce a inicios de 2017, en una reunión en la que también participó el encarcelado expresidente regional de Áncash, Enrique Vargas Barnechea.
“Es un muy buen proyecto pero no es el momento. Así que hay que guardarlo y en su momento o sino nosotros mismos lo hacemos realidad. ‘¿Pero presidente, 2021?’, le digo. ‘Sí, hay que guardarlo. Ahora tenemos que ser leal a nuestro partido (…) No me interesa así se perjudiquen diez mil, cien mil personas. ¡No va!'”, fue lo que le dijo Fujimori a Ponce, según relata en el audio.
“Miércoles, nos hemos quemado las pestañas y todo para que mi partido me diga eso. Ya presidenta. Yo muda, tranquila, he agarrado mi proyectito y me lo he llevado y lo hemos guardado”, se lamentó la parlamentaria luego de su conversación con la lideresa de Fuerza Popular.
Fuentes: RPP; El Comercio