“Venezuela es una ruta grande de exportación” de narcóticos, así lo afirmó el vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, en una entrevista para el diario El Tiempo.
Naranjo señaló que espera que la “justicia internacional” sea capaz de procesar al Cartel de los Soles que es el que maneja el tráfico de cocaína a gran escala.
- Lea más: EE. UU. acusa a Venezuela y Bolivia de ser los únicos países de América que auspician el narcotráfico
- Lea más: EE. UU.: “No habrá solución a la crisis en Venezuela” mientras el narcotráfico siga en el poder
El vicepresidente explicó que el Cartel de los Soles es una organización criminal, de altos oficiales de las fuerzas armadas venezolanas, que durante años han estado en la lupa de las autoridades norteamericanas.
De acuerdo con el Centro de Investigación de de Crimen Organizado (Insigth Crime), el término “Cartel de los Soles” es usado para describir a los grupos al interior de las fuerzas de Seguridad de Venezuela que trafican con cocaína.
Según Insigth Crime, el Cartel de los Soles está compuesto principalmente por oficiales militares, que fijan el precio de la cocaína en el país.
Hay células en las principales ramas de las fuerzas armadas —el ejército, la armada, la fuerza aérea y la Guardia Nacional, desde el más bajo hasta el más alto nivel— que esencialmente funcionan como organizaciones narcotraficantes. Sin embargo, describirlas como un “cartel” en el estricto sentido de la palabra sería exagerado. No está claro cuál es el modus operandi entre estas células.
Cabe destacar que, en enero de 2015, según El Nuevo Herald, un exjefe de seguridad del expresidente Hugo Chávez identificó a Diosdado Cabello, el segundo hombre más importante del chavismo, como presunto “Jefe del Cartel de los Soles”.
Recientemente el Gobierno de Estados Unidos acusó a Venezuela de auspiciar el narcotráfico y de no invertir esfuerzos para detenerlo. Donald Trump firmó la designación anual de los países a los que considera importantes zonas de producción o tránsito de narcóticos y acusa a Venezuela y 14 países más.
De los 15 países, solo Bolivia y Venezuela no han podido demostrar durante los 12 meses anteriores que cumplen con sus obligaciones en virtud de acuerdos internacionales contra el narcotráfico y que tampoco han tomado las medidas requeridas para evitarlo.
Fuente: El Tiempo.