A pesar de que hace dos días el chavismo alegó que con las sanciones económicas de Donald Trump no tendría cómo pagar la importación de alimentos y medicamentos; ahora asegura que donará hasta cinco millones de dólares para los afectados por la huracán Harvey en Estados Unidos.
“Teniendo nosotros barcos en la costa cargados con medicamentos y con alimentos, Venezuela no tiene cómo hacer el pago de esos bienes esenciales para la población venezolana. ¿Por qué? Porque hay un bloqueo financiero contra el país”, dijo la presidenta de la Asamblea Constituyente Delcy Rodríguez el pasado 28 de agosto.
- Lea más: Descaro: chavismo alega que Venezuela “no tiene cómo pagar alimentos y medicamentos” por sanciones de EE. UU.
- Lea más: Maduro gastó millones de dólares en armas en 2015, a pesar de la escasez
Venezuela que enfrenta su peor crisis económica con la mayor inflación del mundo, los salarios más bajos de la región y una escasez de medicamentos y alimentos única en su historia, el régimen de Nicolás Maduro anunció que apoyará a los afectados por el desastre natural.
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, hizo el anuncio de la donación, alegando que “el paso de este huracán dejó víctimas humanas y materiales”.
“El presidente Maduro ordenó construir un programa integral para apoyar a las víctimas en las ciudades que fueron más afectadas con el paso del huracán Harvey … Va a haber un apoyo directo de Citgo, una contribución de hasta cinco millones de dólares para apoyar a las familias de Houston y Corpus Christi”, aseguró.
Además, Arreaza anunció que Citgo destinará un porcentaje de las ventas de gasolina para dedicarlo a la construcción y sustitución de viviendas en Texas.
La administración de Maduro también pondrá a la orden de Estados Unidos desde insumos, hasta rescatistas y médicos integrales comunitarios.
Por su parte, el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Nelson Martínez, acotó que a través de la filial petrolera Citgo, Venezuela apoyará con financiamiento a los estadounidenses afectados por el paso del huracán Harvey y añadió que “vamos a contribuir para apoyar la mejora de la calidad de vida de los afectados con el plan de apoyo para la construcción”.
Reacciones
Que Venezuela se muestre solidario ante lo sucedido en Estados Unidos no es reprochable; sin embargo es inexplicable cómo sí cuenta con millones de dólares para ayudar a otros países y no para recuperar su propia economía.
El opositor y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, criticó la decisión del régimen: “Destinarán 5.000.000 $ y acá en nuestra Venezuela todavía hay damnificados de la Tormenta Bret de 1993!”.
Destinarán 5.000.000 $ y acá en nuestra Venezuela todavía hay damnificados de la Tormenta Bret de 1993! pic.twitter.com/tBYkuVUxxB
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) August 30, 2017
Asimismo reaccionaron periodistas, representantes gremiales y sociedad civil.
El gobierno de Maduro anuncia que donará hasta 5 millones de dólares para afectados por Huracán Harvey en Houston EEUU… El cinismo explota
— Pedro Luis Flores (@pedroluisflores) August 30, 2017
Aquí con esta crisis y @NicolasMaduro enviará US$ 5 millones para ayudar a los afectados por Harvey en EE.UU. Habrase visto😡
— Isnardo Bravo (@isnardobravo) August 30, 2017
Gob. dona $5 millones a afectados por Harvey,
casi $10 millones preferenciales para #LVBP.
Pero no hay medicinas por culpa de las sanciones!— Paco Arancibe Ch (@Paco_Arancibe) August 30, 2017