Terror en España tras un atentado en donde una furgoneta atropelló a una multitud en la Rambla de Barcelona. Ya hay dos atacantes detenidos, uno fallecido y se busca a otro sospechoso.
Recientemente la agencia de noticias Amaq anunció que el Estado Islámico reivindica el ataque en Barcelona.
Estado Islámico reivindica ataque en #Barcelona: agencia de noticias del grupo, Amaq
— Reuters Latam (@ReutersLatam) August 17, 2017
https://twitter.com/CAPESIC_cat/status/898264841755934720
Tras el suceso hay más de 90 víctimas: al menos 13 muertos, 80 heridos, 15 de ellos muy graves.
El automóvil habría atropellado a las personas desde la Plaça Catalunya hasta el Pla de la Boqueria hasta que se estrelló contra un quiosco.
- Lea más: Las pruebas en caso de atentado al Centro Andino no son convincentes: psicólogo forense Belisario Valbuena
- Lea más: ¿Impulsará el atentado de Estocolmo a la derecha nacionalista en Suecia?
Varias fuentes señalan que alrededor de una decena de personas habrían sido atropelladas. Tras lo ocurrido las fuerzas policiales han desalojado la zona, mientras diversas ambulancias atienden a algunas personas heridas.
Hay al menos 8 ambulancias en el sector. Las autoridades ordenaron a las tiendas, restaurantes y hoteles de la zona que cierren sus puertas y ventanas.
Los testigos que rondaban la zona afirman que la multitud ha empezado a gritar y correr en dirección a la Plaça Universitat. Personas que se han acercado a lugar de los hechos dicen que se ha visto “gente con sangre”.
Minutos después del atentado, la Policía Autonómica encontró en Vic (Barcelona) una segunda furgoneta que presuntamente tendría las mismas intenciones.
El Gobierno de Cataluña confirmó 13 fallecidos y 80 personas hospitalizadas. Asimismo España declaró nivel cuatro sobre cinco de alerta antiterrorista.
ÚLTIMA HORA: Joaquim Forn, conseller de Interior, confirma un muerto y 32 heridos en el atentado de Barcelona https://t.co/LHQ3oW6uRA pic.twitter.com/FXI57UoQW5
— El HuffPost (@ElHuffPost) August 17, 2017
La policía identificó a uno de los implicados en el atentado de Barcelona y ya fue detenido: Driss Oukabir, quien habría alquilado la furgoneta. Además hay otro atacante detenido y uno muerto tras un tiroteo con la Policía.
ÚLTIMA HORA | La policía identifica a uno de los implicados en el atentado de Barcelona: Driss Oukabir https://t.co/7GVta71l4U pic.twitter.com/pUDR1pAmhy
— EL PAÍS (@el_pais) August 17, 2017
ÚLTIMA HORA | Hallado muerto uno de los sospechosos en su coche en Sant Just Desvern tras intentar detenerlo a tiros https://t.co/7GVta71l4U pic.twitter.com/eSHZeFNaxx
— EL PAÍS (@el_pais) August 17, 2017
Al tiempo en que se llevan a cabo las averiguaciones y la población de Barcelona intentaba sobreponerse, otro auto atropella a tres policías en la Diagonal de Barcelona.
De momento las autoridades locales no han confirmado si el atropello está vinculado con el atentado.
Ante la situación y la gran cantidad de heridos tras el atentado la Cruz Roja, emergencias y bancos de sangre ofrecen sus reservas a los hospitales de Barcelona.
Para aliviar el tránsito en la localidad afectada, la empresa Cabify ofrece gratis su servicio de transporte en Barcelona tras el ataque terrorista.
Si estás en #Barcelona y necesitas movilizarte, Cabify será gratuito durante el día de hoy introduciendo el código UNIDOS1708
— Cabify España (@cabify_espana) August 17, 2017
Respecto al hecho, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, se pronunció:
En contacto con todas las administraciones. Prioridad: atender heridos en Las Ramblas y facilitar la labor de las Fuerzas de Seguridad. MR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) August 17, 2017
Perfil del detenido por el atentado terrorista
Medios locales como Verne publicaron el perfil de Driss Oukabir, quien fue detenido por estar implicado en el atentado terrorista; él fue el encargado de alquilar la furgoneta que dejó a al menos 13 personas fallecidas y más de 50 heridos.
El perfil del implicado en Facebook reveló que Oukabir tiene residencia en Ripoll, según informa La Vanguardia; mientras que RTVE señaló que el implicado cuenta con antecedentes por malos tratos.
Era residente legal en España, pero estaba fichado por la policía y pasó un tiempo en la cárcel de Figueres, de donde había salido en 2012.
Se presentaba como originario de Marsella y residente en Ripoll, aunque nació en Aghbala, Marruecos. Su última publicación, del 15 de agosto, es una foto tomada en la playa.
Según Verne el detenido en su cuenta de Facbook seguía páginas sobre el islam, pero centradas en la oración y la religión.
Noticia en desarrollo…
Fuentes: CNN, La Vanguardia.