Venezuela será expulsada del Mercosur este fin de semana, tras las constantes violaciones a la Constitución de ese país.
El bloque sudamericano aplicará la cláusula democrática para suspender al país gobernado por Nicolás Maduro; esto, ” hasta que se restablezca la democracia en Venezuela”.
Una fuente del gobierno de Brasil, país que ostenta la presidencia del organismo, informó que este sábado se tomará la decisión entre los ministros de relaciones exteriores de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil.
El bloque había planeado decidir sobre el uso de la cláusula democrática a fin de año, pero adelantó la decisión luego de conocerse el fraude electoral de la Constituyente.
Hasta el momento, Uruguay es el único de los países miembros que no ha dado a conocer su posición; sin embargo, la mayoría se ha manifestado preocupada ante la crisis que enfrenta Venezuela y la ruptura del orden constitucional.
Argentina advirtió en julio que Mercosur expulsaría permanentemente a Venezuela si Maduro seguía adelante con la creación de la Asamblea Constituyente
El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, dijo que de la reunión de representantes del Mercosur en Brasil saldrá “sí o sí una decisión” común contra Caracas. “Se tomará en base a (sic) lo que establece el Protocolo de Ushuaia en cuestiones sobre democracia, teniendo en cuenta que definitivamente en Venezuela hay una ruptura del orden democrático”.
El Mercosur no tiene una norma para expulsiones, pero el activar la cláusula profundiza el aislamiento internacional del Gobierno de Maduro debido a que Venezuela sólo será readmitida después de que realice elecciones que los miembros del bloque consideren como democráticas.
Fuentes: La Patilla; El País