Sin explicación alguna, la aerolínea venezolana Conviasa, canceló las operaciones y rutas hacia Colombia desde la noche de este jueves 28 de julio.
La empresa tenía una ruta entre Caracas y Bogotá que ya no está disponible a través de su página web.
Las conexiones aéreas entre ambos países son cada vez más pocas.
Registro de cancelación de los vuelos de la estatal Venezolana #Conviasa hacia Colombia a partir del 27 de julio de 2017. pic.twitter.com/VeQOcFbEWg
— Aviación Colombia (@AviacionCCol) July 28, 2017
Se trató de una decisión del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela, por lo que se presume que la orden podría provenir del régimen de Venezuela.
Los pasajeros que tenían vuelos hoy hacia Bogotá se encontraron con la cancelación de este y están a la espera de una solución para poder salir de Venezuela.
De acuerdo con los medios de comunicación locales, esta cancelación afectó directamente a algunos pasajeros que habían sido reacomodados en esta aerolínea, tras la suspensión anunciada el jueves por Avianca de todos los vuelos desde y hacia Venezuela.
Además, Avianca tomó la decisión unilateral de modificar sus planes de vuelo para no pasar por espacio aéreo venezolano.
Esto, entre otros motivos, por las dificultades operativas y los riesgos en seguridad que ya ha hecho públicos la aerolínea.
IATA: “Venezuela está desconectándose del mundo”
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) instó al régimen de Venezuela a que respete los estándares globales para asegurar la competitividad y sostenibilidad del transporte aéreo en el país suramericano.
“Venezuela, desafortunadamente, está desconectándose del mundo en cuanto a la conectividad aérea se refiere. Como cualquier país, Venezuela necesita una conectividad robusta y los importantes beneficios económicos que esta genera. Sin embargo, el gobierno de Venezuela no está cumpliendo con los requisitos necesarios para que esto ocurra, como la retención de 3.800 millones de dólares que pertenecen a las aerolíneas o un sistema de venta de combustible que perjudica a las aerolíneas internacionales en Venezuela,” manifestó Peter Cerdá, vicepresidente regional de las Américas para IATA, en un comunicado de la organización.
Fuentes: El Tiempo; El Estímulo; La Patilla