Una vez más diputados venezolanos amanecen en un ente estatal para hacer exigencias; en esta oportunidad se trasladaron hasta el Comando de la Guardia Nacional para que cese la represión contra las manifestaciones opositoras.
Los legisladores encabezados por el presidente del Parlamento, Julio Borges, se desplazaron a la sede militar para reclamar el respeto a los derechos humanos hacia las personas que manifiestan contra el régimen de Nicolás Maduro.
- Lea Más: Anciana asfixiada y estudiante baleado: víctimas de represión del régimen de Maduro
- Lea más: Dictadura venezolana lanza bombas lacrimógenas desde helicóptero a protestas: “Es un intento de asesinato”
El disputado José Manuel Olivares manifestó:
“Con nuestra Constitución, estamos todos los diputados de la Asamblea Nacional, recordándole el artículo 29 de la Constitución : el Estado estará obligado a investigar los delitos contra los derechos humanos. Ayer [lunes] se lanzaron bombas lacrimógenas desde los helicópteros, ayer se lanzaron bombas lacrimógenas en los hospitales, ayer lanzaban de manera transversal las bombas lacrimógenas y aquí estamos amaneciendo los diputados”.
Olivares pidió reflexión a los agentes de la GNB pues la represión ha dejado decenas de detenidos, heridos y tres muertos: dos de bala y una anciana asfixiada por bombas lacrimógenas.
La última marcha en Caracas fue reprimida brutalmente por funcionarios policiales y militares con bombas lacrimógenas y perdigones disparados en el cuerpo de los manifestantes.
El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, admitió que bombas lacrimógenas eran lanzadas desde el aire por helicópteros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
ONU exige se respete el derecho a la protesta
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos exigió al régimen de Nicolás Maduro que respete el derecho a la manifestación pacífica y la libertad de expresión de sus ciudadanos.
“Estamos preocupados por los informes sobre [actos de] violencia durante las protestas. Hacemos un llamamiento al Gobierno de Venezuela para que se asegure que sean respetados el derecho a la manifestación pacífica y a la libertad de opinión”, dijo Elizabeth Throssell, portavoz del alto comisionado, en un comunicado.
La oposición venezolana se ha manifestado en los últimos días en Caracas para respaldar al Parlamento, de mayoría antichavista, en su demanda de elecciones y en la remoción de los magistrados del Tribunal Supremo.
Pero estas manifestaciones se han saldado con choques con la Policía, que en los últimos días ha impedido su paso al centro de la capital y han repelido a los manifestantes con excesivo gas lacrimógeno y otros medios de represión como perdigones y camiones ballena.
La portavoz instó “a las fuerzas de seguridad para que operen en concordancia con los estándares internacionales sobre derechos humanos”.
Fuente: La Patilla