El régimen de Nicolás Maduro remata a “precios de gallina flaca” sus activos petroleros para evitar caer en default.
Un reportaje publicado por El Nuevo Herald revela que el gobierno venezolano está desesperado porque debe pagar USD $ 3700 millones en vencimientos de deuda, por lo que está prácticamente “regalándole” a Rusia con precios de remate, los activos que el chavismo confiscó a transnacionales estadounidenses.
- Lea más: Venezuela en cuenta regresiva para el default: tiene poco más de USD $10 mil millones en reservas
Russ Dallen, socio gerente de la firma Caracas Capital Markets señaló que con todos los esfuerzos, aún así “hay dudas de que Venezuela pueda contar con los fondos para evitar un incumplimiento de deuda”.
“Ellos ofrecieron a los rusos venderles una participación en PetroPiar, operación que pertenece en 30 % a Chevron y en la que PDVSA pasó a tener una participación de 70 %, luego de que el régimen expropiara la participación del 40 % que tenía ConocoPhillips, por el cual aún no le han pagado”, dijo .
Asimismo, PDVSA le ofreció a Rosneft el 10 % del proyecto desarrollado para explotar el crudo extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco.
De concretarse esta operación, Chevron se vería afectado pues se estaría asociando con Rosneft, empresa que enfrenta sanciones impuestas por Washington, que prohíben a empresas estadounidense entablar negocios con la entidad rusa.
Según el diario estadounidense Venezuela también ha estado hablando con un banco de inversión japonés para tratar de obtener fondos frescos.
Cabe destacar que el país gobernado por Nicolás Maduro logró pagar USD $725 millones en vencimientos el mes pasado, pero con inconvenientes porque se retrasó 30 días.
Ese pago pudo realizarse al final, gracias al que la petrolera rusa Rosneft otorgó un préstamo de USD $1.500 millones después que PDVSA colocara como garantía el 50 % de las acciones de la refinería estadounidense Citgo, operación que levantó varias cejas en los pasillos del poder de Washington.
Fuente: El Nuevo Herald